Fundado en 1910

'Velintonia', la casa de Vicente AleixandreEFE

La casa de Aleixandre que no interesa a Urtasun ni a su «cultura» finalmente la comprará el Gobierno de Ayuso

La Comunidad de Madrid pidió al Ministerio que comprara el inmueble que perteneció al Nobel poeta y miembro de la Generación del 27 con titularidad estatal, ofreciéndose como colaboradora, pero el ministro ni siquiera respondió

La Comunidad de Madrid va a comprar finalmente Velintonia, la casa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre en Madrid, según avanzó el consejero de Cultura, Mariano de Paco, para convertirla en un centro «de referencia artístico» a nivel nacional. También se va a declarar el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). No se esperan manifestaciones de «la Cultura» por la afrenta del Ministerio de Urtasun, que se ha negado a proteger el inmueble, protección y recuperación que va a afrontar su odiada Ayuso.

Después de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital propusieran al Ministerio de Cultura la compra del inmueble bajo titularidad estatal, comprometiéndose a colaborar para dotarle de contenido, el consejero reconoció el pasado mes de febrero que no había recibido respuesta del ministro Urtasun: «No se dignó a contestarme. Ha debido estar muy ocupado reescribiendo la Historia Universal, eliminando premios taurinos y contando votos de la formación política de la que forma parte", dijo.

Interior del baño de la casa de Vicente Aleixandre, en Madrid,Europa Press

En junio de 2022 el Gobierno regional protegió este inmueble declarándolo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Ese mismo año, en diciembre, se declaró BIC el archivo del poeta, un «tesoro literario» que merced a esta decisión, no podía venderse, disgregarse o exportarse. Llama la atención el desprecio del ministro (con un presupuesto en su cartera de más de 1.500 millones) a Aleixandre que no tiene por otras figuras menores de la cultura española e internacional, que sí dedica, por ejemplo, 32 millones para la producción de películas con representación femenina.

Frecuentaron esta casa, en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre del distrito de Chamberí, grandes poetas de la posguerra como José Hierro. Encuentros que alcanzaron gran notoriedad tras la concesión del Nobel de Literatura en 1977, que situó el lugar como un referente de la historia de la literatura española y universal que el Ministerio de Urtasun (como al de Iceta o el de Carmen Calvo) desdeña, como los habituales «abajofirmantes» de la «cultura», que esta vez callan otorgando el silencio y la indiferencia sectarios del ministro.