Urtasun anuncia el principio de los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco
En un vídeo publicado en X, el ministro de Cultura explica las próximas actuaciones y motivos para la acción según lo establecido en la Ley de Memoria Democrática
El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, según ha informado este jueves en un comunicado.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha firmado el inicio de las actuaciones previas dirigidas a obtener información y elementos de juicio que motiven el inicio del procedimiento para instar judicialmente la extinción.
Según indica el Ministerio en el comunicado, el proceso se sitúa en el marco de las funciones del Protectorado de Fundaciones. La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, establece en su disposición adicional quinta que «al amparo de lo dispuesto en la Ley de Fundaciones, concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo».
Se considera «contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales».
El procedimiento tendrá tres fases. La primera que comienza ahora con las actuaciones previas, mayormente con la petición de informes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática; la segunda será la apertura del procedimiento y alegaciones, y la tercera la solicitud de un informe a la Abogacía General del Estado por la que el Ministerio instaría a la extinción que tendrán que decidir los jueces.