Cinco libros para acercarse a la Filosofía este verano
El tiempo de descanso puede ser también un buen momento para la reflexión y el descubrimiento de los grandes pensadores de la historia
A pesar de sus idas y venidas, la Filosofía sigue sobreviviendo en los planes de estudio de la ESO y Bachillerato. Sin embargo, las pocas horas lectivas y la vasta amplitud de los temas a tratar solo permite un acercamiento superficial a la materia.
Son muchas las personas que, con el paso de los años, vuelven a la filosofía con interés renovado. El mundo editorial ofrece posibilidades de todo tipo para acercarse a este saber universal, desde libros del todo divulgativos a la reedición de obras fundamentales. El verano, con sus habituales vacaciones, puede ser el tiempo perfecto para llevar a la práctica lo que Aristóteles consideraba el origen de la felicidad plena: la vida contemplativa e intelectual.
¿Hay filosofía en tu nevera?
Adictos a la Filosofía es un canal de referencia sobre la materia en YouTube. Enric F. Gel acumula más de medio millón de suscriptores gracias a sus vídeos, en los que la divulgación no está reñida con el rigor y la profundización. El filósofo trata temas que van desde lo puramente teórico a interesantes debate sobre cuestiones como el cientificismo o la existencia de Dios.
Esa labor ha quedado plasmada en un libro que lleva por título ¿Hay filosofía en tu nevera? y que ofrece al lector hacerse grandes preguntas a través de ejemplos simples y cotidianos. Una obra muy adecuada para aquellos que opten por una opción más sencilla de leer y quieran dar sus primeros pasos en la filosofía. El libro, aunque interesante en sus planteamientos y novedoso en su estructura, puede quedar algo corto para quienes busquen algo más que la divulgación para todos los públicos.
Historia sencilla de la filosofía
Decía el existencialista italiano Nicola Abbagnano que no se puede limitar la filosofía a una serie de doctrinas elaboradas por un círculo restringido de personas. Sin embargo, también reconoce que la labor de esos grandes pensadores ofrece al hombre una ayuda eficaz para comprenderse a sí mismo un poco mejor. Por ello, conocer estas reflexiones es también un buen punto de partida.
La oferta en este campo de la historia de la filosofía es amplísima. Los manuales son incontables y algunos son ya verdaderos clásicos, como el elaborado por Julián Marías. Otra buena opción es la Historia sencilla de la filosofía firmada por Rafael Gambra y que en poco más de 300 páginas sintetiza el pensamiento de los grandes autores de la Humanidad.
Los Diálogos de Platón
Uno de los retos a los que se enfrentan quienes dan sus primeros pasos en la filosofía es el de acceder a las fuentes primarias. Es decir, dejar de lado los compendios o «historias de...» y leer a los propios autores. La mayoría de los pensadores son verdaderamente farragosos en sus explicaciones y hacen difíciles su comprensión. En este sentido, el griego Platón puede ser un excelente punto de partida.
Buena parte del pensamiento platónico está condensado en sus famosos Diálogos. Estos relatos, generalmente protagonizados por Sócrates, sirvieron al filósofo como cauce para exponer sus teorías sobre la realidad, el conocimiento o la metafísica. Su extensión no es muy abultada y el estilo mayéutico del autor permite al lector ir asentando sus pies hasta conseguir «salir de la caverna».
También son muchas las ediciones de estos Diálogos. Austral ofrece en formato de bolsillo y con una buena introducción un volumen con Gorgias, Fedón y El Banquete. En estos tres textos Platón desarrolla su crítica al sofismo, su teoría sobre la inmortalidad del alma y su visión del amor.
Meditaciones de un verdadero estoico
El estoicismo hunde sus raíces en las escuelas filosóficas que llenaron el vacío tras la muerte de Aristóteles. Estas corrientes, entre las que también se encuentran el cinismo o el escepticismo, dejaron de lado las grandes cuestiones y se centraron en ofrecer al hombre pautas para alcanzar una vida plena. La que nos ocupa, fundada por Zenón de Citio en el siglo IV a.C., predica la rectitud en el obrar y el autocontrol y ha vuelto a nuestros días con mucha fuerza.
El estoicismo arraigó en Roma y encontró en personajes como Cicerón o Séneca verdaderos baluartes. Siglos después, esta propuesta filosófica se ha puesto de moda y es fácil de encontrar entre «los más vendidos» libros que aseguran tener las claves para ser un buen estoico. Antes que todos ellos, el emperador Marco Aurelio ya llevó a cabo esta tarea en sus famosas Meditaciones.
La obra recopila multitud de sentencias breves del emperador. Reflexiones sobre el espíritu, la realidad y el modo de obrar que forman un todo fácil de leer y al que se puede acudir intermitentemente. Como ocurre con los Diálogos de Platón, la fuente primaria permite optar por la originalidad antes que por los compendios o las revisiones divulgativas.
La Justicia de Sandel
Aunque pensadores como Nuccio Ordine ya se han encargado de defender la «utilidad de lo inútil», es posible encontrar en la filosofía herramientas concretas para afrontar situaciones concretas de nuestro día a día. Sin ir más lejos, la política pivota sobre concepciones concretas de la realidad, el hombre y la sociedad. Y qué decir de la moral y la ética.
Para quienes opten por un acercamiento a la filosofía más práctica, el libro Justicia de Michael J. Sandel ofrece los recursos necesarios para replantearse cuestiones como la igualdad, la felicidad o la finalidad de nuestras acciones. Autores como Aristóteles, Kant o Rawls desfilan por las páginas de su ensayo como medios, no como fines, y permiten revisar hasta nuestros postulados económicos. ¿Puede haber algo menos etéreo que la cesta de la compra?
Esta brevísima lista ofrece cinco libros para disfrutar con la filosofía en verano. Del mismo modo, abre una puerta a un saber prácticamente infinito que abarca lo universal y que cuenta con un motor inagotable: la admiración ante nuestra existencia y aquello que nos rodea.