Revelan una nueva 'Magdalena' de Artemisia Gentileschi en Italia
Fue adquirido por sus actuales propietarios a una familia noble de Turín, donde había sido inventariado como «obra del siglo XVII»
La investigadora e historiadora Delia Somma acaba de realizar un descubrimiento importante. Tras una investigación histórico-científica de una réplica del cuadro María Magdalena en éxtasis de Artemisia Gentileschi ha desvelado que dicha copia, en realidad, fue realizada por la propia pintora italiana del siglo XVII.
La obra, que ahora pertenece a una colección privada italiana, habría sido adquirida por los actuales propietarios a una familia de Turín y tras la investigación, Somma ha confirmado la autoría de la artista, según informa el periódico italiano Il Mattino.
En su estudio la historiadora indica que durante el siglo XVII era una práctica frecuente entre los artistas realizar copias de sus propios cuadros a petición de los coleccionistas, lo que atestiguaba el valor y el éxito de los cuadros.
«Realizar réplicas de sus propias obras era una práctica tanto en el taller de Orazio Gentileschi (su padre) como en Artemisia», indica el medio italiano. Sin embargo, la peculiaridad que tienen las obras de Artemisia es que sus lienzos nunca son perfectamente idénticos, sino que hacía modificaciones en las proporciones, en los detalles y en la combinación de colores, tal y como recoge Il Mattino.
Por ello, la diferencia sustancial entre la Magdalena en éxtasis actualmente expuesta en el Palacio Ducal de Venecia y la Magdalena en éxtasis encontrada –explica Somma– está en el color de las vestiduras, una solución que la pintora romana utilizó varias veces en su producción pictórica.
Entre los pigmentos de esta réplica se encuentra el 'giallorino' (amarillo pálido), típico de los ambientes napolitanos de la época, que proporcionó una pista importante para la datación de la obra. «Con un sabio equilibrio de luz y sombra, que caracteriza el lenguaje pictórico de Gentileschi, la artista hace emerger toda la carga emotiva y espiritual de esta contradictoria figura del cristianismo, dividida entre la sombra del pecado y la luz de las alturas místicas», argumenta la investigadora.
Además, gracias a los rayos X se pudo descubrir que Artemisia había reutilizado el lienzo sobre el que pintó la réplica de esta Magdalena. La radiografía mostró el rostro de un Niño Jesús, que formaría parte de una composición de figuras mucho más amplia que la dimensión de la tela actual.
El María Magdalena en éxtasis original se encuentra expuesta en el Palacio Ducal de Venecia, que adquirió la obra a través de la casa de subastas británica Sotheby's en 2014 por un valor de 865.000 euros, una cifra que fue «un récord mundial» en venta para la artista, según calificaron los medios de comunicación entonces.