El pop está decayendo y es cada vez más simple y repetitivo, según la ciencia
Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres ha analizado las listas de éxitos estadounidenses desde 1950 a 2023
Que la música se encuentra en una cualitativa decadencia es una sensación que se lleva arrastrando durante los últimos años. La ciencia ha terminado de confirmar lo que la sabiduría popular sospechaba. Una investigación llevada a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres, liderada por Madeline Hamilton y Marcus Pearce ha llegado a la conclusión de que las melodías de las grandes canciones pop cada vez son más simples. También señala dos años clave en el proceso: 1975 y 2000.
Trayectorias y revoluciones de la melodía popular a partir de las listas de éxitos estadounidenses de 1950 a 2023 analiza el desarrollo de la música popular, tratando de encontrar «revoluciones melódicas». Se han tomado como muestras las listas musicales de Billboard.
Más simples y repetitivas
La investigación ha indagado sobre las letras de las canciones y los títulos, así como las melodías y los timbres. «Las representaciones simbólicas de la música, es decir, partituras o representaciones similares, capturan propiedades diferentes a las representaciones de audio y, por lo tanto, pueden proporcionar un conjunto diferente de conocimientos», comentaban los investigadores. Esto hace más «accesible» la percepción de la melodía, el ritmo, la estructura tonal y la métrica. «Por lo tanto, si bien estudiar las características del audio es valioso, el análisis computacional en el dominio simbólico también es necesario para lograr una comprensión integral de la historia de la música popular», expone el estudio.
La melodía tiene un papel protagonista en la canción popular, ya que, cuando piden su interpretación, es lo que se imitará, principalmente, por encima del ritmo de la batería o de las notas del bajo. Por ello, la dirección tomada fue la de examinar la complejidad de la melodía principal, especialmente la vocal, analizando «la cantidad y diversidad de tonos y duraciones que componen una melodía, así como con medidas de claridad con la que una melodía implica una interpretación tonal o métrica».
Los investigadores han definido tres claras etapas de la historia de la música popular: 1950-1974; 1975-1999 y 2000-2022. «La revolución melódica de 1975 es una manifestación del surgimiento de los géneros new wave, disco y rock de estadio, pero la revolución tímbrica/armónica no aparece hasta siete años después, a principios de la década de 1980. Mientras tanto, según nuestro análisis, el auge de la melodía del hip-hop no se produce hasta 1996, o quizás incluso más tarde, alrededor del año 2000. El número de notas por segundo en las melodías ha aumentado drásticamente, mientras que los marcadores de la complejidad relacionada con el tono y el ritmo en la melodía han experimentado disminuciones en su mayoría inalteradas». Es decir, que cada vez las melodías son más simples y repetitivas. Sin embargo, desconocen las razones de la tendencia, afirmando que «cualquier respuesta que se aventura aquí es puramente especulativa, ya que el trabajo actual es incapaz de ofrecer ninguna evidencia concluyente sobre la causalidad».
Timbre, armonía y 'software'
De la misma forma, aclaran que «no sugiere una disminución en la complejidad de otros componentes musicales. El timbre y la armonía, por ejemplo, pueden ser fuentes ricas de complejidad en la música, y la evidencia de otros estudios indica que la complejidad a lo largo de estas dimensiones no ha disminuido de 1960 a 2010».
Existe la posibilidad, dicen los estudiosos, de que el timbre esté transmitiendo «cada vez más la complejidad de la música popular actual debido a la creciente disponibilidad de instrumentos digitales». Esto lo atribuyen a la posibilidad de timbres que se pueden incluir con los avances de la producción musical, ya que, gracias a la «accesibilidad del software de producción musical digital y las bibliotecas de millones de muestras y bucles, cualquiera con un ordenador portátil y una conexión a internet puede crear cualquier sonido que pueda imaginar. Mientras tanto, la melodía pop sigue estando restringida en su mayor parte a la escala occidental de 12 tonos, al menos por ahora», concluían.