Lengua española
De dónde viene la expresión 'estar en Babia' y qué significa exactamente
Esta expresión tiene su origen en una comarca leonesa
Todos hemos escuchado o incluso usado alguna vez la expresión 'estar en Babia'. Según la Real Academia Española (RAE) se utiliza de forma coloquial para decir que alguien está distraído y parece ajeno a aquello de lo que se está tratando. Es decir, podemos utilizarla en conversaciones informales cuando nos damos cuenta de que alguien parece no estar prestando atención y tener la cabeza en otra cosa.
¿Y cuál es el origen de esta expresión tan popular? Aunque hay varias teorías, una de las más extendidas tiene que ver, precisamente, con la comarca leonesa de Babia.
'Estar en Babia'
Babia es una comarca de la provincia de León que limita al norte con Asturias, al este con la comarca de Luna, al sur con la de Omaña y al oeste con la de Laciana. Es popular por sus verdes praderas, que siempre han determinado su principal riqueza: la ganadería. Región con una fuerte tradición pastoril y caracterizada por la trashumancia, hoy en día todavía se llevan rebaños de ovejas merinas a los pastos de Babia, los cuales se alquilan por toda la temporada. Estos pastizales son compartidos con el ganado vacuno y también con caballos, especialmente de la raza Hispano-bretona, siendo Babia un referente nacional para esta raza equina.
Históricamente, Babia era un lugar de retiro y descanso para los reyes leoneses durante la Edad Media. Cuando los monarcas se ausentaban de sus responsabilidades y estaban en Babia, solían estar relajados y alejados de las preocupaciones de la corte y los asuntos de gobierno. De ahí surgió la idea de que cuando alguien estaba «en Babia», estaba distraído o abstraído, ajeno a lo que sucedía a su alrededor.
También hay teorías que apuntan a que esta expresión procede de los pastores que alquilaban los pastos de Babia para que sus ovejas pudieran pacer en temporadas más secas. Así, después de que los pastores trashumantes extremeños pasaran largas temporadas en Babia y volvieran a su tierra natal, se mostraban más despistados de lo habitual, por lo que comenzó a utilizarse la expresión 'estás en Babia' para llamarles la atención.
¿Conocías esta expresión y su origen?