Ortografía
¿Se escribe «a tocateja» o «a toca teja»? La RAE responde
Esta expresión significa «en efectivo y sin dilación en el pago»
La lengua española está repleta de expresiones coloquiales que enriquecen su uso diario y, a menudo, generan dudas sobre su correcta escritura. Una de estas expresiones es «a tocateja», frecuentemente utilizada para referirse a pagar en efectivo y de inmediato. La riqueza del idioma y la evolución de sus formas hacen que este tipo de términos, a veces, presenten variantes que pueden confundir a los hablantes.
En este caso particular, no es raro encontrar la variante «a toca teja», lo que lleva a muchos a cuestionarse cuál es la forma correcta. Para disipar estas dudas, la Real Academia Española (RAE), autoridad en la normativa del idioma español, ha ofrecido su veredicto, aclarando cuál es la versión adecuada de esta expresión tan común en el habla cotidiana.
Tal y como explica este organismo en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter, es preferible escribir «tocateja» en una sola palabra, por ser la grafía mayoritaria en el uso: «Fíjate si tendrán dinero que el piso lo pagaron a tocateja».
El origen de la expresión
¿Y de dónde viene esta expresión tan extendida? Tal y como explica Alfred López en su listo Vuelve el listo que todo lo sabe, el origen se encuentra en una moneda de oro de gran tamaño acuñada por el rey Felipe III en el siglo XVII, llamada centén, y cuyo valor era de 100 escudos.
Debido a su gran tamaño, comenzó a popularizarse el término 'tejo' para referirse a él, que era la manera con la que se llamaba al pedazo pequeño de piedra o de teja y, con el tiempo, tomó el nombre coloquial de 'teja'. Así, la expresión 'pagar a tocateja' significaba exactamente pagar con esta moneda.