Los Teatros del Canal traen a Madrid a las principales jóvenes promesas del flamenco
La capital de España apuesta fuerte con el flamenco como seña de identidad de Madrid
Durante cuatro días del 12 al 15 de septiembre, la Sala Verde de los Teatros del Canal se convertirá en un tablao flamenco para acoger la Suma Flamenca Joven.
Participarán guitarristas, cantaores y bailaores menores de 30 años, doce primeros espadas entre las jóvenes promesas del flamenco.
Esta cuarta edición de la Suma Flamenca Joven viene con una pretensión concreta: renovar el arte jondo en la guitarra, el cante y el baile, y marcar los pasos al gran festival Suma Flamenca que se celebrará del 1 al 5 de octubre en el Ateneo de Madrid sobre el tema Oriente flamenco: de Ronda a Cartagena.
Los protagonistas de la Suma Flamenca Joven serán el guitarrista Manuel Herrera hijo, la cantaora Rocío Luna, el bailaor Manuel Jiménez, el guitarrista Antonio González, el cantaor Morenito hijo, la bailaora Lucía La Bronce, el guitarrista Víctor Franco, la cantaora Gabriela Giménez, la bailaora Zaira Prudencio, el guitarrista El Poti, el cantaor Tomás García y la bailaora Patricia Donn.
Todos ellos, artistas de primer nivel del arte flamenco, muy demandados en los principales tablaos, artistas de referencia en su generación, integrantes de algunas de las principales instituciones musicales o incluso docentes.
Por poner algunos ejemplos, el guitarrista Manuel Herrera es profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Sevilla, el guitarrista Antonio González da clases de guitarra en el Centro Superior de Música Creativa, o la bailaora Lucía Bronce forma parte del elenco de bailaoras del Ballet Flamenco de Andalucía.
Con la Suma Flamenca Joven, la comunidad de Madrid calienta motores de cara a una de sus principales citas flamencas, la Suma Flamenca del Ateneo.
Los tangos, bulerías, soleares, polos, cañas y serranas de Málaga; la taranta de Almería; el legado del Sacromonte granadino o los cantes mineros de Murcia centrarán las ponencias y actuaciones de la cita centrada en el componente geográfico del desarrollo artístico del flamenco.
La cita se completará con una exposición, del 1 al 29 de octubre en el Ateneo, con el título El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.
La Suma Flamenca es la gran propuesta madrileña para situarse como el referente del arte flamenco en España. En ese sentido, 2025 será un año capital con la Bienal de Flamenco de Madrid.