Los españoles no se rascan el bolsillo en cultura: la mitad le dedica menos de 20 euros al mes
Muchos de las propuestas culturales que más éxito tienen se acercan más al espectáculo que al evento cultural
Cerca de la mitad de los ciudadanos españoles dedica menos de 20 euros a la cultura. Además, los conciertos de música pop son las actividades preferidas de aquellos que consumen cultura, mientras que la mayoría de los jóvenes que acuden a exposiciones lo hace a las interactivas e inmersivas (clasificadas como cultura).
En conclusión: los españoles consumen poca cultura y, cuando lo hacen, se acerca más al espectáculo que al evento cultural.
Son datos de un estudio de Conductas sostenibles de la población española realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank, según informó Europa Press.
El estudio apunta a que un 49,4 % de la población invierte menos de 20 euros al mes en actividades culturales, aunque un 37,8 % afirma dedicarles entre 20 y 50 euros mensuales.
El cruce de datos refleja que los hombres han dedicado más tiempo a las actividades culturales, un 78,5 % frente al 70,4 % de las mujeres.
Analizados los datos por generaciones, los jóvenes de entre 18 y 25 años, con un 80,7 %, y los que tienen entre 26 y 40, con un 78,5 %, son los grupos de población por edad que más tiempo dedican a actividades culturales.
El estudio resalta que estas cifras por edades puede entenderse por el fomento del Bono Cultural Joven por parte del Ministerio de Cultura, «así como por un cambio en el sector cultural y creativo que ha permitido que las narrativas se desplieguen de maneras inmersivas e interactivas que captan un interés mayor».
Como contrapunto, las personas pertenecientes a la franja de edad entre 43 y 58 años, con un 70,1 %, son el perfil de menor consumo cultural. «Aún así, las cifras reflejan que existe un consumo elevado de cultura en todas las etapas vitales», han matizado los responsables del estudio.
El dato es interesante, ya que refleja que los jóvenes consumen más cultura que las franjas de edad más elevadas, pero de menor calidad, centrándose en propuestas «inmersivas e interactivas» que permiten una participación más pasiva y menos exigente, frente a propuestas que requieren de una mayor concentración y conocimientos.
En esta misma línea, aunque tres de cada cuatro personas dedican tiempo a la cultura, solo un 16 % afirma hacerlo durante más de tres horas a la semana. Una hora semanal es el tiempo que con más frecuencia mencionan las personas encuestadas (51,7 %).
El nivel de estudios y la situación laboral son factores determinantes a la hora de invertir tiempo en cultura. Según los datos del estudio, ocho de cada diez personas con estudios superiores realizan algún tipo de actividad cultural, mientras que para la población con estudios primarios o inferiores el dato se reduce a cinco de cada diez.
Respecto a la situación laboral, aquellas personas que trabajan invierten también más tiempo que aquellas que no lo hacen (76,6 % y 69,7 % respectivamente).
La música, la actividad favorita
Los resultados de la muestra también reflejan que los conciertos (41,5 %) son el tipo de evento preferido por las personas encuestadas, especialmente entre los que tienen entre 26 y 40 años, que la han escogido como su opción predilecta en un 49,4 % de los casos.
Esta predisposición se refleja en los datos del sector de la música en España, en el que se estima que hay casi 1.000 festivales de música, con un impacto que ronda los más de 400 millones de euros, según los datos del Anuario de Música en Vivo de la Asociación de Promotores Musicales.
El cine (40,9 %), el teatro (36,1 %), las exposiciones (12,2 %) y los eventos deportivos (5,3 %) completan el tipo de actividades preferidas por la ciudadanía recogidas por el estudio. En este punto, merece la pena destacar cómo las mujeres tienen mayor preferencia por actividades como el teatro, con una diferencia de más de doce puntos porcentuales entre ambos géneros (42,1 % frente a 29,7 %).
Sobre los motivos para no dedicar más tiempo a actividades culturales, el 53 % cita la falta de tiempo por compromisos familiares y laborales como causa principal, motivo que baja en importancia conforme se acerca la edad de jubilación y en las personas que ya la superan.
Por su parte, un 35,6 % de las personas encuestadas alude al factor del precio como causa principal para no consumir este tipo de actividades, seguido de un 23,5 % que cita la falta de interés de la oferta cultural disponible y de un 21,5 % que afirma que tiene limitaciones de acceso a este tipo de eventos en sus zonas de residencia.