Urtasun concede el Premio Nacional del Cómic a una obra que frivoliza con la comunión
La obra premiada, El Cuerpo de Cristo, de Bea Lema, está llena de referencias al cristianismo como si fuera una superstición
La cubierta de la obra no deja lugar a dudas del contenido frívolo hacia lo más sagrado para los creyentes católicos: la comunión.
La ilustración muestra a una chica en actitud piadosa: cabeza cubierta por un velo, manos juntas en actitud orante, ojos cerrados para subrayar el momento espiritual y boca abierta para recibir la comunión.
Lo que le acerca la mano del sacerdote, sin embargo, no es una oblea consagrada, sino una pastilla. Alrededor, cuatro símbolos: un rosario, una vela, un escorpión y un mortero donde se mezclan varias hierbas.
¿Qué es todo eso? Es la primera página del comic El Cuerpo de Cristo –el título ya busca frivolizar con las creencias cristianas–, que el Ministerio de Cultura dirigido por el izquierdista y catalanista Ernest Urtasun acaba de premiar con el Premio Nacional del Cómic 2024.
La autora es Bea Lema, ilustradora coruñesa que se embolsará los 30.000 euros del premio con una obra que aborda la salud mental y para lo cual recurre a los tópicos anticatólicos tan arraigados en el imaginario de la izquierda española en donde la religión queda reducida a una superstición empleada por una bruja para exorcizar a una niña enferma.
Y es que pocas cosas puede haber que hieran más la sensibilidad de un creyente católico que reírse o tomarse a la ligera la comunión.
El jurado, informa Efe, ha premiado el comic de Lema por considerarla «innovadora, arriesgada en lo formal, con texturas y composiciones que trascienden las técnicas más utilizadas sin renunciar al uso del humor y a una mirada poética».
Lema elaboró el comic en 2022 durante su estancia en la Maison des auteurs de Angoulême, una residencia para estudiantes de novela gráfica situada en Francia.
La obra, de hecho, se elaboró originalmente en francés con el titulo de Des maux à dire (Cosas malas que decir), y en 2023 recibió también el Premio del Jurado del Festival BD 2023 de Pèrigord y el Premio del Público del Festival de Angoulême, así como el Premio Bédélys del Festival de Cómic de Montréal a la mejor obra extranjera y Gran Premio de la Heroína Madame Figaro en 2024.
Por si fuera poco, el cómic se adaptará a un cortometraje de animación, un proceso que está en este momento en fase de producción.
El ministro de Cultura felicitó a la ganadora y destacó que se trata de un premio «merecidísimo».