Muere a los 84 años el poeta gaditano Ángel García López
El poeta ubicado en la generación de los 60 ha fallecido el pasado martes debido a una parada cardiorrespiratoria
El poeta y ganador del Premio Nacional de Poesía, Ángel García López, ha fallecido este martes según ha informado el Ayuntamiento de Rota.
Nacido en localidad gaditana en el año 1935, Ángel deja un importante legado a su generación y el recuerdo con sus versos de lo mucho que le costó brillar en el siglo XX.
Su poesía, andaluza y cercana al mar queda en la memoria de los fascinados por el poeta de Rota. El ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales de la ciudad hasta hoy por la noche.
José Javier Ruiz Arana, alcalde de la ciudad, ha expresado que fue alguien que nunca se desvinculó con el pueblo que le vio nacer. Un exponente de la poesía contemporánea en una España de posguerra.
«Ángel García López deja tras de sí un legado literario inmenso, en el que su búsqueda constante de la belleza y su dedicación al rigor formal han inspirado a generaciones de poetas y lectores» explicaba el alcalde.
Vida y obras
Sin dejar de lado su Bahía de Cádiz, Ángel recorrió la península para trabajar y estudiar en Madrid. Construyó su personalidad durante esos años en los que volvía a su tierra para alimentarse de la riqueza del sur.
Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y más adelante ejercicio como profesor de bachillerato y de literatura y como profesor emérito en la Universidad de Mayores Francisco Yndurain.
Retrato, o A flor del piel fueron algunos de los títulos con los escribió su historia como poeta en la década de los 60. Entre sus obras se encuentran títulos más recientes como Cuando todo ya es póstumo o Mester Andalúsi, publicada en 2020. Luna del Verbo fue su última obra en vida.