¿Cuáles son las Ciudades Patrimonio de España?
Córdoba celebra este martes el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio dónde se reunirán hasta 75 urbes
Desde el año 1993, la Unesco ha identificado a 15 ciudades de nuestro país cómo Patrimonio de la Humanidad. Conscientes de las dificultades económicas para mantener las infraestructuras y cascos históricos, se comprometen a proteger estas localidades con el fin de que no se degraden en la historia. Que la diversidad cultural no se pierda con el paso de los años, y que la experiencia de quién vaya a visitarlas siga siendo única.
Estas son las ciudades que la Unesco recoge, y en las que, además, se encuentran los cascos históricos que están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, compuesta por bienes o sitios que poseen un valor universal o excepcional.
Alcalá de Henares
En ella vivió Miguel de Cervantes, autor universal de El Quijote. Alcalá se planificó como una comunidad urbana ideal en la que posteriormente se fijaron ciudades de Europa y América para diseñar sus universidades. Casi 500 años de historia entre sus calles y edificios. Esta ciudad, a apenas treinta minutos de Madrid, recoge leyendas que sonaban en el siglo XVI y que hoy, con un ritmo acelerado y lleno de estudiantes se siguen escuchando.
Ávila
Una de las ciudades con más valor histórico del país. Sus muros del siglo XI no permitían llegar de tantas maneras hasta aquí. Es la ciudad más alta de España. Teresa de Jesús vivió e inició su camino en el frío invierno de Castilla. Hoy en día se sigue recordando su figura en la ciudad, y sus obras tienen un valor sentimental que el paso de los años no consigue borrar. Hay una huella por cada persona que llegó hasta aquí.
Baeza
Declarada Patrimonio Mundial desde 2003 y situada en la provincia de Jaén, es considerada como un lugar en la que la coexistencia de culturas era una realidad. Favoreció a crear un espacio de libertades e influencias en la que Iberoamérica se fijó debido a su originalidad artística. Ciudades como Guadalajara, en México; o Cuzco en Perú, poseen en parte sus catedrales gracias a la inspiración del arte de Baeza. Algunas figuras como San Juan de la Cruz o Gaspar Becerra continuaron la historia que siguieron en el siglo XX personajes como Antonio Machado o el historiador Vicens Vives.
Cáceres
Siempre que uno se acerca al sur, puede elegir descubrir Cáceres, o incluso, seguir empapándose de una ciudad que lleva habitada desde el Paleolítico Superior, etapa inicial de la Edad de Piedra. Una parada en alguna de sus calles no tiene por qué descubrir en quién lo visite una imagen tan longeva. Recientemente se ha grabado en sus calles la serie La Casa del Dragón –procedente de Juego de Tronos– que invita a recorrer sus muros medievales mientras que se observa en la pantalla una imagen grabado en el siglo XXI.
Córdoba
Fue fundada a mediados del siglo II a.C. y es una de las ciudades con más historia de Europa. Allá por dónde se cruzan los caminos de los que habitan en la meseta y los que respiran en el sur, se encuentra esta ciudad. La Mezquita-Catedral es según la UNESCO «un Monumento de Interés Mundial». Además de sus infraestructuras, Córdoba conserva las enseñanzas de gobernantes y filósofos que algún día pensaron, escribieron o divulgaron sus teorías al aire de sus pasados, presentes o futuros patios.
Cuenca
En Cuenca se apaga la sed de los fatigados que caminan por sus Casas Colgantes cuando ven de reojo la fuente de la Catedral. Debido a estas dificultades, se emprendió un camino arquitectónico para que la ciudad fuese algo más cómoda, y no solo una tierra difícil para el enemigo. La mezquita se transformó con los años y el romántico pasó a ser gótico.
Ibiza
Alejada y cuando solo se podía llegar por el mar, nace Ibiza. Esta Ciudad Patrimonio alcanzó su máximo esplendor durante la época púnica en el momento el que su economía y agricultura formaban un gran papel en el mercado. Más adelante todo cambió. Después de la dominación romana y la estancia de los musulmanes en la península, la profundidad de sus muros pasó a ser invisible, y hoy este destino turístico por su historia, se conoce, más a menudo por sus playas cristalinas y sus festivales.
Mérida
Mérida es una de esas ciudades en el mundo en la que se conserva y se utiliza con frecuencia una de sus obras. En la actualidad se realizan conciertos en su Teatro Romano, y el público disfruta de las mayores estrellas de nuestro país. Es un lugar en el que la estabilidad del patrimonio ha sido fundamental para la prosperidad de la ciudad. Fue fundada en el año 25 a.C por Octavio Augusto siendo la capital de la provincia romana de Lusitania y hoy es la capital de Extremadura.
Salamanca
Salamanca se conoce como un lugar en el que conocimiento reina por la antigüedad de sus aulas y el prestigio de sus maestros. Su universidad es la más antigua de España. También es un punto de conexión con el norte del país y su cercanía a Portugal. La ciudad con sus cascones, cuestas y Plaza Mayor generan cada año una atracción irresistible hacia una de las ciudades con más crónicas que contar.
San Cristobal de la Laguna
Con una proyección distinta sobre la concepción filosófica se creó La Laguna. Son casi treinta mil estudiantes los que, gracias a su universidad, eligen esta localidad como centro en el que aprender y descubrir la cultura tinerfeña desde otra perspectiva. Sus edificios característicos y la naturaleza que rodea la ciudad son el dibujo de una ciudad que se ha convertido en la segunda Ciudad Patrimonio de España que pertenece a una isla.
Santiago de Compostela
A Santiago ven los vecinos llegar al peregrino. Escondida entre O Pedrouzo y Padrón se encuentran las calles de una ciudad que, recientemente, ha visto reconocido su Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo. Su peregrinación fue uno de los acontecimientos culturales y religiosos más destacables durante la Edad Media. Hoy lo sigue siendo. Cada día se escuchan los pasos de los peregrinos que entran a la Praza da Quintana de Vivos (donde llegan los peregrinos al finalizar el camino) y en la que levantan los brazos mientras se toman su foto de la victoria.
Segovia
Desde 1985, y gracias a su acueducto romano, está dentro del listado de las Ciudades Patrimonio. Por sus calles, los niños pueden disfrutar de lo que era el entretenimiento medieval. De vez en cuando, talleres de títeres o voluntarios disfrazados de juglares invaden la calle Daoiz para sorprender a los visitantes. Segovia también es rica en gastronomía.
Tarragona
Antiguamente, Tarragona, conocida como Tarraco, fue la primera fundación militar romana de la península Itálica, y la ciudad desde dónde residía el control. Esta localidad vive desde 218 a. C y.Sus murallas apenas se conservan, pero, aún así, sigue existiendo una gran cantidad de material arqueológico que convierte a la ciudad en un ejemplo único de las ciudades pertenecientes al Occidente Romano.
Toledo
Las tropas de Alfonso VI subieron las cuestas de la ciudad para derrocar a los árabes en 1085. Hoy sigue siendo uno de los puntos cercanos a Madrid en los que se respira más cultura. Los bares que hacen esquina esconden sus mesas en las calles más estrechas de Toledo. Hacen que los rincones, si son compartidos, sean más especiales. En el reciente siglo XIX, la ciudad fue contada en obras por los mayores novelistas de la época y habitada por militares en los centros de instrucción.
Úbeda
Considerada como uno de los centros renacentistas de Europa, y habitada desde hace tres mil años, se encuentra Úbeda. En ella viven algunos de los monumentos de más relevancia de esta época mencionada como: la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. A pesar de que sus edificios muestren ese carácter renacentista y procedente de Italia, Úbeda no deja de ser un auténtico pueblo castizo andaluz.
Córdoba acoge a 75 urbes en el Congreso Mundial de Ciudades del Patrimonio
Representantes internacionales, alcaldes y concejales de las 75 ciudades convocadas para este acontecimiento acudirán a la ciudad andaluza desde el martes hasta el viernes 27 de septiembre. El fin es identificar los nuevos desafíos y amenazas para combatir los peligros a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad. El medio ambiente, el consumo y la limpieza de los barrios con más antigüedad son algunos de los principales temas a tratar y por los que Córdoba lleva preparándose durante esta víspera al congreso.
Después de un primer encuentro este lunes en el Palacio de Congresos, el lema de La habitabilidad de los Cascos Históricos ya es una realidad. Una visita de bienvenida que incluyó un encuentro nocturno en la Mezquita-Catedral ha sido la antesala al congreso.