Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Detalle de Arlequín pensativo (1901) de Picasso

¿Cuál es la única palabra en español que se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

Un choque entre la gramática y la ortografía produce este extraordinario caso sin solución

Parece mentira que exista una palabra en español que se pueda pronunciar, pero no se pueda escribir. Es «una excepción insólita en el sistema ortográfico» como reconocieron la RAE y la Fundéu. Se trata del imperativo de «salirle»: cuando la forma verbal «sal» se junta con el pronombre enclítico o de dativo «le». Lo que resulta es «salle», que es pronunciado como «sal-le».

«Salir al paso» o «salir con excusas» son ejemplos de frases para este uso: «Salle al paso» o «salle con excusas». Para no confundir y como particularidad, se hizo costumbre incluir precisamente el guion: «Sal-le al paso», pero finalmente la Academia decidió que el uso del guion no era válido, sin ofrecer alternativa para la escritura más allá de sugerir usar alternativas a la palabra.

«Nuestro sistema ortográfico no cuenta con recursos para representar la secuencia fónica consistente en la articulación de dos eles seguidas dentro de una palabra, lo que en español resulta, por otra parte, absolutamente excepcional; las grafías 'salle al encuentro' o 'sal·le al encuentro' no se consideran, pues, correctas», declaro la RAE al respecto, lo que significa que no hay forma de escribir una palabra que sin embargo sí se puede pronunciar. Un ejemplo más de la inimitable riqueza del español.