Fundado en 1910

Pérez-Reverte ha criticado las últimas cesiones de Sánchez a BilduEl Debate

Arturo Pérez-Reverte critica el último pacto de Sánchez con Bildu: «Siempre hay algo que lo supera»

El escritor ha dejado esa reflexión en su perfil de X, junto a dos fotos de los diputados de Bildu y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que no ha defendido en ningún momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha criticado a través de su cuenta en X el último pacto alcanzado entre el PSOE y Bildu. Esa nueva ola de cesiones a los herederos de ETA, que afectan directamente al estatus de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha generado una intensa polémica a la que no es ajeno uno de los autores en español más leídos.

«Siempre parece que esto ya es insuperable, pero siempre hay algo (o alguien) que lo supera», ha escrito Pérez-Reverte en su perfil junto a la fotografía de los dos diputados de Bildu que presentaron ese pacto genuflexo.

Al mensaje se le une la fotografía del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aún no ha comparecido ni para defender ni para rechazar este acuerdo que desprotege a los agentes frente a los violentos. Cabe recordar que estas modificaciones a la ley de seguridad ciudadana (que Bildu anunció sin contar con el Gobierno y ante el desconocimiento de buena parte del grupo parlamentario socialista) elimina las pelotas de goma del material que pueden utilizar los agentes para mantener el orden.

El acuerdo con los filoetarras contempla también acabar con las sanciones «injustificadas o basadas en interpretaciones subjetivas» en las faltas de respeto a la autoridad, por lo que insultar a un agente saldrá mucho más 'barato'.

Contra la leyenda negra

En los últimos días el escritor también ha salido a la arena pública para desmentir toda la leyenda negra despertada desde México con motivo de la toma de posesión de su nueva presidente, Claudia Sheinbaum. Junto a una carta reciente de la mandataria, Pérez-reverte apuntaba lo siguiente: «Albergaba ciertas dudas sobre si López Obrador y Claudia Sheinbaum eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo».

Pocas horas después, al hilo de esta misma controversia indigenista, Pérez-Reverte publicaba en X un mapa de América en el que se podía ver toda la herencia educativa y universitaria que España dejó en el continente. En concreto, en ese mapa se pueden observar cada una de las universidades fundadas allí por los españoles, empezando por la de Santo Domingo (1538), considerada por muchos la primera en suelo americano.