Fundado en 1910

Arca de Noé

El diluvio universal: ¿Mito o realidad?

La ciencia nunca ha dado su visto bueno al Diluvio Universal, pero algunos especialistas no niegan que hubo una gran inundación en la Antigüedad

El relato de una inundación que acabó con la humanidad no solo aparece en algunos pasajes de la Biblia, sino también en textos y leyendas de otras civilizaciones de la Edad Antigua.

La continuidad de este «mito» a lo largo de la historia y su pervivencia en la cultura y religión de muchos pueblos sugieren su veracidad histórica. Si fue universal o no es una pregunta que, todavía hoy, inquieta a buena parte de la comunidad científica.

El Diluvio en otras civilizaciones

La historia del Diluvio Universal se asocia, sobre todo, al pasaje relatado en el Génesis. Según este libro, la violencia y el pecado habían corrompido al hombre.

Dios eligió a Noé «un hombre justo e íntegro entre sus contemporáneos», para que construyese un arca y metiese en ella a su familia y a una pareja de cada especie animal. Ellos fueron los únicos supervivientes, mientras que «todo lo que exhalaba aliento de vida, todo cuanto existía en la tierra firme, murió» (Gn 6, 22-23).

Escena del Diluvio Universal en la bóveda de la Capilla Sixtina

Junto al relato de la Torá judía existe también un precedente sumerio que relata una historia muy similar. Se trata de la narración contenida en el Poema de Gilgamesh. En el poema, la humanidad es exterminada por un gran diluvio enviado por los «grandes dioses.»

La civilización china también desarrolló un mito propio alrededor de este suceso: la Gran Inundación de Gun-Yu. La historia versa sobre una devastadora inundación que duró varias generaciones. Algunos descubrimientos arqueológicos dan constancia de esta inundación y lo fechan en torno al año 1920 a.C.

Teorías

  1. Algunos especialistas sugieren que el origen del fenómeno se encuentra vinculado al impacto de un meteorito, cuya explosión habría generado una gran inundación en algunas partes de la Tierra.
  2. Entre las teorías más aceptadas se encuentra la sostenida por los geólogos William Ryan y Walter Pitman. Ellos plantean que el origen de la leyenda pudo ser una versión de lo que ocurrió 7.500 años atrás. En este periodo el Mediterráneo se habría abierto a través del Estrecho del Bósforo, dando lugar a una rápida crecida del caudal del Mar Negro que acabó inundando las proximidades.
  3. Una fuerte actividad sísmica en la zona que produjo una serie de tsunamis en el Mediterráneo.
  4. El desbordamiento del Tigris y el Éufrates.

Significado

Decía J.R.R Tolkien que «los mitos y leyendas son Dios expresándose a través de las mentes de los poetas: son astillas y fragmentos de una historia mucho mayor». En el marco de la epistemología el mito es una alegoría que trata de responder o explicar una determinada realidad.

El Antiguo Testamento está lleno de figuras o tropos con un enorme valor simbólico. Se trata de escenas que relatan un acontecimiento real en lenguaje mítico y que prefiguran la Redención contenida en el Nuevo Testamento. Ambos libros son inseparables, por eso se dice que «el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo».

El nuevo Adán y la nueva Eva son, precisamente, signos de la unión entre el Antiguo y Nuevo Testamento: «si por un hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados». Con Adán llega el pecado y la perdición, pero con Cristo, nuevo Adán, llega la Salvación.

La tradición cristiana ve en en el arca de Noé una analogía similar. Las aguas del diluvio se comparan a las del bautismo, que limpia al hombre del pecado original. No sabemos si fue o no un fenómeno «universal» en sentido estricto, pero sí podemos entender este misterio como la prefiguración de la Salvación del hombre.

La ciencia no concede a este suceso la categoría de «universal». Hasta ahora, la mayoría de las teorías apuntan a que se trata de una presentación mitificada de algún suceso natural que ocurrió en determinadas regiones.