Fundado en 1910
El director y productos de Hispanoamérica, José Luis López-Linares

El director y productor de 'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', José Luis López-LinaresHispanoamérica

López-Linares: «Hay una idea de Hispanidad fuerte que se está despertando en Hispanoamérica»

Frente a la leyenda negra antiespañola, la idea de Hispanidad sigue muy viva en España e Hispanoamérica

España e Hispanoamérica calientan motores hacia el 12 de octubre, Fiesta del Pilar y Día de la Hispanidad.

Una fiesta que simboliza la hermandad de los pueblos hispanos y la belleza de que 600 millones de hispanohablantes en España y América compartan una misma lengua, una misma cultura y unos mismos valores.

En definitiva, es la fiesta de la civilización hispana que, pese a los ataques negrolegendarios con la complicidad de gobiernos de izquierda como el que rige en España, sigue viva y pujante.

El Debate habla sobre la hispanidad, la leyenda negra y la obsesión descolonizadora del Gobierno de España con José Luis Lípez-Linares, autor de los documentales España, la primera globalización e Hispanoamérica, canto de vida y esperanza.

–¿A qué atribuye esta ofensiva para responsabilizar a España de un supuesto colonialismo genocida en América? ¿Ha tenido España colonias como las que tuvo el imperio británico o el francés?

–España no tuvo colonias. Por supuesto, no tuvo colonias como las que tuvieron otros imperios, el inglés, el francés…, Alemania u Holanda. España creó reinos y virreinatos, y provincias después. Eso no tiene nada que ver con un imperio colonial, cosa que España nunca fue.

En política siempre hay a cualquier acción una reacción. Hay una idea de la Hispanidad fuerte que se está despertando en muchos países de Hispanoamérica, y contra esta idea de la Hispanidad naciente hay un contraataque.

–¿Qué hay detrás de la leyenda negra antiespañola?

–Detrás de la leyenda negra lo que hay es tener dividido a una civilización, a una comunidad de casi 600 millones de personas que, geopolíticamente, por intereses, conviene tenerlos separados, y eso es lo que hay detrás de la leyenda negra. La leyenda negra ha sido siempre un elemento para dividir.

Si lo que quiero es acabar con alguien, con una amistad, con una unión, lo que tengo que decir es que uno de los amigos es malísimo y te está haciendo muchísimo daño, y así se consigue que dos amigos o una pareja rompa. Y lo mismo en política. Se trata de convencer a una parte de que el otro le explotaba, que era un genocida… En fin: lo peor de lo peor.

–Como autor de los documentales España, la primera globalización e Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, ¿cree que esta ofensiva contra el legado histórico y universal de la civilización española puede afectar a los lazos culturales y sociales de la hispanidad?

–Hay que tener en cuenta que la Hispanidad tiene una resistencia extraordinaria porque ha resistido a las independencias, a las leyendas negras, a narcoestados…, a cantidad de enemigos en su contra. Y, sin embargo, la Hispanidad sigue estando viva y seguimos siendo una comunidad.

La Hispanidad sigue estando ahí, lo único que tenemos que hacer es darnos cuenta de que está. No hay que crearla, solo tenemos que reconocernos. Porque, en realidad, la comunidad, esa civilización ya está formada, solo tenemos que darnos cuenta de ello los que pertenecemos a ella. Si queremos avanzar, progresar, tenemos que darnos cuenta de lo que somos.

–El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, parece embarcado en un proyecto de descolonización de los museos españoles. ¿Qué se persigue con esa prioridad del gobierno?

–Pretenden impedir que la mejor solución que tendría Hispanoamérica, que sería darnos cuenta de lo que somos y trabajar en ese sentido, se lleve a cabo. Lo que está haciendo es todo lo contrario, la leyenda negra, en contra de la idea de la Hispanidad. Es posible que ni sean muy conscientes.

Son ideas que vienen impuestas de fuera y que ha asumido un gobierno que no tiene ninguna preocupación por la nación española, por la patria, que, como otras veces ha pasado en España, está dirigido por intereses ajenos, incluso contrarios a nuestra patria.

–¿Cómo desmontar las falacias del ministro cuando habla de descolonización?

–Yo creo que ya la leyenda negra está suficientemente desmontada. Hay libros, artículos, youtubers, hay montón de información…, no creo que quede ningún historiador serio que pueda defender la leyenda negra, y quien no se ha enterado es porque no ha querido.

Creo que tenemos que seguir avanzando por otros territorios para contar lo bueno y lo grande que es estar juntos y no centrarnos en la leyenda negra. Quien quiera creer en la leyenda negra es porque quiere pensar eso, no porque no haya información, ni estudios, ni películas que la desmientan. Es un empecinamiento en querer utilizarla para otros fines, para sus propios fines.

comentarios
tracking