Fundado en 1910

Salman Rushdie perdió la visión de un ojo tras sufrir un apuñalamiento en 2022GTRES

Salman Rushdie vuelve a la literatura tras superar el trauma de su intento de asesinato

El escritor anglo-estadounidense fue apuñalado en 2022 por parte de un radical islámico que quería cumplir la fatwa de muerte dictada por el ayatolá Jomeini contra el autor de Los versos satánicos

El escritor anglo-estadounidense de origen indio, Salman Rushdie, condenado a muerte por los ayatolás tras su novela Los versos satánicos, y víctima en 2022 de un intento de asesinato que le provocó la pérdida de la visión de un ojo, regresa a la literatura dos años después del apuñalamiento.

Rushdie anunció durante una videoconferencia en un festival literario en Ucrania que está inmerso en la escritura de tres novelas cortas, de unas 70 páginas cada una, con contenido autobiográfico.

En ese sentido, informó el diario The Guardian, Rushdie explicó que cada una de las novelas se centrará en cada uno de los tres mundos que han marcado su vida: la India, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras el atentado contra su vida en Nueva York, Rushdie se ha centrado en la elaboración de su libro autobiográfico Cuchillo, donde narra la agresión que sufrió.

Ahora, ha decidido dejar atrás ese episodio y volver a la literatura. La última incursión en la literatura por parte de Rushdie fue con la novela Ciudad Victoria, publicada en 2023 pero escrita antes del atentado.

Sobre su libro autobiográfico Cuchillo, explicó que su elaboración estuvo suscitada por su pretensión de no dejar que el atentado quedara definido por la iniciativa del terrorista: «Soy un narrador de historias y quería recuperar el control de lo que sucedió para contarlo a mi manera y que él (el terrorista) se convirtiera en parte de mi historia, en vez de que fuera yo el que me convirtiera en parte de la suya».

Salman Rushdie está amenazado desde el año 1989, cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini dictó una fatwa condenando la novela Los versos satánicos y a su autor por ser blasfema contra el islam.

El traductor japonés de la novela murió asesinado a puñaladas en 1991, atentado a partir del cual Rushdie tuvo que esconderse y proteger su vida con guardaespaldas.

En España, el libro se coeditó en 1989 por parte de 18 editoriales para evitar que las amenazas de la república islámica de Irán recayeran contra ningún editor en concreto, y garantizar de esa manera el derecho a la libertad de publicación y conciencia de Rushdie, y el derecho de los lectores a acceder al libro.