Urtasun y su número dos no aplauden a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia en la entrega del galardón
El Juli, distinguido por su larga carrera, sí ha querido darle la mano: «La educación es lo primero»
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el secretario de Estado, Jordi Martí Grau, se han negado a aplaudir a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia, 'La Casa de Misericordia' de Pamplona (2022) y el torero Julián López Escobar 'El Juli' (2023) respectivamente, en la entrega de los galardones que se ha celebrado este jueves en el Museo Reina Sofía con la presencia de los Reyes.
Urtasun sí ha saludado al torero en presencia de los Reyes tras recoger el último Premio Nacional de Tauromaquia que entregará el Ministerio de Cultura. El ministro amparó la supresión de este galardón, que se entregaba desde 2013 con una dotación de 30.000 euros, argumentando que estos premios deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.
«Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales», indicó entonces el titular de Cultura en una entrevista.
El Ministerio de Cultura, entonces en manos del PSOE con Miquel Iceta como ministro, concedió el premio a 'El Juli' coincidiendo en 2023 con su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una «extraordinaria» carrera de 25 años, que le ha llevado, «desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo».
Así, destacó a 'La Casa de Misericordia' de Pamplona con el Premio Nacional de Tauromaquia de 2022 «por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros».
El Juli le da la mano
En declaraciones a los medios de comunicación al final del acto, el Juli ha destacado su orgullo por recibir este premio «muy importante para el sector, para el mundo de la tauromaquia» pero también «entristecido y bastante indignado» porque el ministro de Cultura «haya decidido de manera unilateral prescindir de la Tauromaquia, excluirla de una manera totalmente injusta».
El Juli, que no duda de que «cuando se restablezca el orden y la justicia volverá» el Premio Nacional de Tauromaquia, ha considerado que suprimirlo es «censurar parte de nuestra historia».
La obligación de Urtasun como ministro «está en fomentar y en dar a valer nuestras culturas, nuestras tradiciones y la cultura no la decide él, la decide el pueblo, que no es de izquierda, no es de derechas, es de la gente que le gusta la Tauromaquia», ha insistido. El torero, que ha dado la mano a Urtasun tras recibir el galardón de mano de los Reyes, ha indicado que «la educación es lo primero».
Los galardones concedidos por el Ministerio de Cultura tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones.
En la ceremonia de entrega han intervenido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y, en representación de los premiados de 2022, el autor Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas; y de los galardonados en 2023, la artista Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas. Además, el acto ha contado con la interpretación musical de Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023.
Por su parte, el Rey Felipe VI, en su discurso de clausura, ha asegurado que España es «un país orgulloso del legado histórico y cultural que ha construido, no solo para sí mismo, sino también como gran aportación al mundo».