Urtasun destituye a Isaac Sastre de la dirección general de Bellas Artes y lo sustituye por Ángeles Albert
El hasta ahora director general de Bellas Artes fue designado por el anterior Ministro de Cultura, Miquel Iceta, en 2021
El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha destituido a Isaac Sastre de Diego como director general de Bellas Artes y pasará a coordinar la preparación de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de Unesco, Mondiacult 2025. Quien coge el testigo es Ángeles Albert, actual jefa de gabinete del secretario de Estado de Cultura, quien ya ocupó la dirección general entre 1009 y 2011.
El titular de Cultura se reunió con Sastre el pasado jueves en del Instituto de Patrimonio Cultural, durante la visita que realizó a la institución para conocer «la labor de las personas que se encargan de la investigación, restauración y conservación del legado cultural» del país, tal y como indicó en redes sociales. Según ha informado ABC, los daños al fondo Laurent y la errática política en la devolución del arte requisado por el franquismo son los motivos por los que se ha decidido prescindir de él.
«En estos tres años de gestión, destaca la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el desarrollo de una nueva estructura orgánica de la dirección general, que integró el 'Patrimonio Cultural' en su propia denominación», indica un comunicado oficial del Ministerio de Cultura.
Sastre de Diego (Segovia, 1978) fue designado en 2021 por el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, para coger las riendas tras la dimisión de Dolores Jiménez-Blanco por diferencias de pareceres respecto al lugar de conservación de patrimonio arqueológico como la Dama de Elche. El segoviano pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, licenciado en Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cuenta con un doctorado en Prehistoria y Arqueología, con calificación sobresaliente cum laude.
Previamente ha ocupado el puesto de jefe del Servicio de Arqueología en el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y diversos cargos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. También ha sido investigador doctor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Reforzar la promoción del arte contemporáneo
Albert, la nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha sido directora de la Real Academia de España en Roma y del Centro Cultural de España en México. Tiene como objetivo reforzar la promoción del arte contemporáneo, de cara a la culminación de Tabacalera –de la que ha sido directora– como modelo de centro de producción y establecer residencias de acción en todo el territorio nacional como proyecto de «red de redes».
Por otro lado, según informa la agencia Efe, también hará hincapié en la preparación del futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria, mientras insistirá en que los museos potencien sus actuales planes, renovando aquellas museografías que lo requieran y sobre las que se viene trabajando.
En paralelo, las adquisiciones de bienes culturales acompañarán los ejes estratégicos marcados, indagando para completar lagunas de las colecciones públicas y atendiendo a las necesidades de los museos.