El Premio Planeta 2024 lo gana otra escritora «de la casa»: Paloma Sánchez-Garnica
Beatriz Serrano, periodista de El País y también autora de la editorial, ha sido finalista
Diez eran las novelas, de las 1.070 obras presentadas al premio, que llegaron a la noche del 75º aniversario del Grupo Planeta. Una edad cuya celebración presidieron los Reyes de España en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), a quienes el presidente anfitrión, José Creuheras, agradeció su «compromiso absoluto y permanente con la sociedad en una labor extraordinariamente fructífera», además de expresar el deseo de «Como dice nuestro lema, caminemos juntos con ese espíritu de nuestras majestades, superemos diferencias y con la magia de las palabras hagamos un mundo mejor».
'Victoria'
Todo un mensaje directo en tiempos de mensajes indirectos. Se diría que la novedad (esperanzadora) que no ha sido tanto en la noticia de la ganadora del Premio en 2024, Paloma Sánchez-Garnica (por ser una escritora de la editorial) con su novela Victoria, ubicada en la época de la llamada «Caza de Brujas» del senador McCarthy en Estados Unidos. Un libro con el título bajo seudónimo de Buenas noches y buena suerte, la famosa frase del presentador Edward R. Murrow, que se enfrentó en su programa de la CBS contra el senador.
Si el año pasado fue Sonsoles Ónega, periodista del grupo, quien se llevó el millón de euros perteneciente al galardón, este año la premiada ha sido otra escritora «de la casa» que ha publicado la mayoría de su obra en ella, fue finalista en 2021 del premio que acaba de ganar y también recibió en 2016 el Premio Fernando Lara de novela, siendo Fernando Lara el fundador de Planeta. No es de extrañar que en sus palabras mencionara ser el ejemplo de que la perseverancia da sus frutos, reconociendo a todos los escritores presentados y animándoles a continuar.
'Fuego en la garganta'
Beatriz Serrano y su Fuego en la garganta, periodista de El País, autora del podcast Arsénico caviar, novelista también del grupo (en su única anterior novela, El descontento), fue elegida por el jurado como finalista. Una decisión que la misma autora llamó con la voz entrecortada «un fallo Matrix». Una novela de la que dijo que comenzó con una frase de Chuck Palahniuk, con Joy Division y Charles Manson como referentes de una protagonista «que trata de sobrevivir».
La ganadora, Sánchez-Garnica, licenciada en Derecho e Historia y autora de nueve novelas, recogió muy emocionada el premio más cuantioso del mundo, que agradeció especialmente a su marido, al lado del cual dijo haberse convertido en «una mujer imparable».