Fundado en 1910

El Teatro Real comenzó este miércoles una serie de actividades culturales en Shanghái (China) con la presentación de 'Orígenes', espectáculo de flamenco de la bailaora Ángeles Gabaldón, una de las producciones de la gira mundial 'Authentic Flamenco' de la institución cultural española. El espectáculo se presentó en primicia en el Museo de Arte de Pudong (MAP), una moderna galería abierta a mediados de 2021 en pleno corazón de Shanghái, a orillas del río Huangpu -que divide a la megalópolis- y bajo el impactante 'skyline' que define a la considerada como capital económica de China.

'Orígenes' busca en las raíces más profundas del flamenco, con 'quejíos', castañuelas y zapateado, para «conectar el presente con los ecos de las generaciones que lo forjaron». «El Teatro Real está convencido de que la mejor manera de llevar a España (al extranjero) es a través de la cultura, y en este caso, a través del flamenco, que es el arte español por excelencia. Ser capaces de traerlo a China es una actividad muy importante para el Teatro Real», explicó a EFE el director general de la institución, Ignacio García-Belenguer, quien encabeza la delegación.

El representante del Teatro celebró las «grandes conexiones» entre la cultura china y española y apuntó que el flamenco, como en otras ocasiones lo han sido la ópera o los conciertos, es una manera de «unir vínculos»: «A España se la quiere mucho; tiene ese calor humano que transmite en su manera de vivir, y eso se transmite a través del flamenco, que es universal». El evento contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el recientemente inaugurado Instituto Cervantes de la ciudad china.

Tras ello, el Teatro Real inaugurará en el mencionado Instituto Cervantes un ciclo llamado 'Creadores del Teatro Real', que arrancará con la proyección de una adaptación audiovisual de 'El amor brujo', de Manuel de Falla. Con el visionado de la adaptación dirigida por el coreógrafo Víctor Ullate se dará el pistoletazo de salida a varios sábados en los que los shanghaineses interesados por la cultura española podrán disfrutar de proyecciones de 'El barbero de Sevilla', 'Fuenteovejuna' o 'Las bodas de Fígaro'.