Fundado en 1910

Un grupo de gaiteros espera la llegada de la Princesa Leonor en OviedoEuropa Press

¿Qué diferencia la gaita asturiana de la gallega?

La gaita, instrumento característico tanto de la cultura asturiana como la de la gallega, presenta características particulares de cada territorio que las convierten en instrumentos muy diferentes

Este viernes se celebra en Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, un evento donde la gaita asturiana, como principal símbolo cultural del Principado, tendrá un año más un papel protagonista.

¿Sin embargo, cómo es este instrumento de origen milenario y qué la diferencia de su prima hermana la gaita gallega?

A pesar de que los nacionalismos modernos identifican este instrumento con los territorios de origen celta, lo cierto es que la gaita no tiene absolutamente nada que ver con la cultura celta.

De hecho, el instrumento llega a Europa occidental junto con las legiones romanas. A Roma, la cornamusa primitiva llega por el contacto con los griegos, quienes a su vez lo recibieron por medio del intercambio comercial con los pueblos del Mediterráneo.

La cornamusa, de la que luego surgirían las gaitas y otros instrumentos, como la dulzaina, se origina en la antigüedad en Mesopotamia y Persia, y es un instrumento que los antiguos egipcios de tiempos de los faraones ya conocían, como se atestigua en algunas pinturas jeroglíficas.

Será a partir del siglo IX, ya en la Baja Edad Media, cuando el instrumento se generalice a lo largo de varias regiones de Europa.

Con el tiempo entra en decadencia y termina relegada como instrumento de especial identidad cultural en regiones como Escocia, Galicia o Asturias, aunque también hay gaitas en otras regiones españolas como Aragón o Castilla y León, y en otros países europeos, como Irlanda, Francia, Italia, Suiza o Alemania.

Incluso fuera de Europa hay tradición musical con gaitas en Irán, India y Pakistán, países todos ellos de pasado persa, lo que parece indicar el origen del instrumento.

La gaita asturiana

¿Qué es lo que hace particular a la gaita asturiana y qué la diferencia de la gallega? Lo primero es que la gaita asturiana conserva una estructura más primitiva, o más genuina, si se prefiere, que la gallega.

El motivo es que la gaita gallega introdujo varios elementos propios de los instrumentos de viento modernos, sobre todo a partir del siglo XVIII, cuando la música clásica experimenta su gran desarrollo.

Más allá de diferencias ornamentales o estéticas entre un instrumento y otro, según se informa en el portal especializado gaitagallega.pro, existen matices de timbre diferentes entre la gallega y la asturiana.

Sin embargo, la principal diferencia radica en la digitación de un instrumento y de otro. Mientras la gaita gallega emplea una digitación abierta, es decir, que la escala mayor se elabora liberando los agujeros del punteiro, la gaita asturiana funciona al revés debido a que emplea una digitación cerrada. Hay más diferencias: la forma del soplete, el grosor del punteiro, etcétera.