Premio Princesa de Asturias de Comunicación y HUmanidades
Marjane Satrapi: «La educación es el humanismo y la creación de una sociedad»
La franco-iraní es la creadora de la gran novela gráfica Persépolis y recibió el galardón por ser un símbolo del «compromiso cívico liderado por las mujeres» y una de las personas «más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones»
«Acepto mi violencia y mi benevolencia», dijo Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, autora de Persépolis, una de las grandes novelas gráficas de la Historia. Una aceptación bajo la condición de que la segunda prevalezca sobre la primera.
«Están los miembros de la orquesta que tocan una sinfonía y nos regalan la forma más pura de la belleza, y están los que orquestan guerras y que, por cada cien litros de sangre derramada, son condecorados con una nueva medalla. Y nosotros, aplaudimos con el mismo fervor a unos y a otros», afirmó.
Dijo que la educación es la clave del respeto, pero que Goebbels la tenía y también el doctor Mengele. Siguió con que la educación es el humanismo y la creación de una sociedad. «Y la sociedad solo existe cuando cuidamos de nosotros». A través de la empatía.
«Quizá deberíamos enseñar ética, compasión y bondad», y recalcó que ella no es de las que pone la otra mejilla. «Pero yo no doy el primer golpe», ha apuntado antes de finalizar su intervención recitando un poema de Saadi, poeta iraní del siglo XIII.