Fundado en 1910
Collage de una faena en la Plaza Monumental de México y la presidenta Claudia Sheinbaum

Una faena en la Plaza México y la presidenta del país Claudia SheinbaumEl Debate

Sheinbaum contraataca con la idea de volver a prohibir los toros en México

La gobernante azteca pone de ejemplo a España y Colombia, donde la tauromaquia experimenta un resurgir, en una falsa y tergiversada comparación

La tauromaquia mexicana vuelve a estar en el punto de mira de sus gobernantes. En 2022 se prohibieron de manera indefinida las corridas en distintas zonas del país, aunque finalmente los toros volvieron a la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo.

Otra vez la nueva presidenta socialista, del partido de López Obrador, Claudia Sheinbaum, ha compartido su firme iniciativa de cancelar ideológicamente las corridas de toros en todo el país.

Sheinbaum aseguró aceptar los puntos de vista, pero también señaló su preocupación por la protección de los animales.

Aseguró que ahora, con la reforma constitucional, y, según los pasos del anterior presidente, López Obrador, algunos asuntos podrían volver a desaparecer.

La presidenta se hizo eco de las propuestas de su equipo y puso de falso ejemplo los casos ocurridos en España y Colombia, donde los toros, aunque lo parezca, no desaparecen.

En nuestro país la tauromaquia vuelve a ser uno de los máximos pilares y atractivos culturales que siguen vigentes desde hace casi dos siglos.

Y en Colombia, concretamente en Manizales, está prevista con seguridad su tradicional feria para primeros de enero en la que participan toreros españoles.

Comentó también la capacidad que han tenido los toros de permanecer en la historia, eso sí, según su perspectiva. «Hay quien defiende las corridas de toros porque es una práctica de hace muchos años, particularmente en los pueblos y no solamente las grandes sociedades taurinas».

El caso de La México

En esta plaza se hizo un hombre «El Juli», Ponce, Ferrera, incluso Roca Rey. Un lugar con cerca de cuarenta mil asientos que presencian como las figuras aterrizan en América y eligen México como punto de partida.

El pasado 2022 se hizo realidad el sueño de unos pocos, la cancelación de las corridas de toros en la Plaza Monumental de México.

La suspensión se consiguió gracias a un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. Un conjunto de personas, nada comparado al gran colectivo al que se unieron toreros para combatir este suceso.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023 la esperanza sirvió para algo. La Suprema Corte de México dio luz verde nuevamente a los espectáculos taurinos, después de un año y medio de interrupción y se retomaron algunas corridas. Siendo este año, de no haber nuevos impedimentos, cuando vuelva la temporada al completo.

Después de la reforma, y con la temporada mexicana a unas semanas de comenzar, los toros en México seguirán en peligro después de las nuevas declaraciones de la presidente mexicana.

comentarios
tracking