Fundado en 1910

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación del AnuarioEFE

El español supera los 600 millones de hablantes por primera vez en la historia

El informe anual del español en el mundo del Instituto Cervantes muestra un fuerte crecimiento de la lengua española, pero también ilustra cómo el sanchismo aprovecha su expansión para promover su agenda ideológica

El español sigue ganando músculo en el mundo y supera, por primera vez en la historia, la cifra de 600 millones de hablantes.

En concreto, la lengua española la hablan ya 600.607.806 personas en todo el mundo, según datos del Anuario del Instituto Cervantes, El español en el mundo 2024, presentado este miércoles.

De esos más de 600 millones de hablantes de español, el 83 %, casi 500 millones de personas (498.497.757), tiene un dominio nativo del español, se indica en el informe.

Ese dato supone que el español se sitúa por encima del inglés, del hindi y del árabe y sólo por debajo del chino mandarín.

Otro dato relevante del informe es que cada vez hay más estudiantes de español en el mundo. Más de 24 millones de personas (24.208.813) estudian español, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y África, una cifra que, en la última década, ha crecido a un ritmo medio del 2 %.

El español gana peso también en la producción cultural global. Un 7 % de los libros que se editan en el mundo están en español, lo que la sitúa como la sexta lengua con mayor producción editorial.

El español es también la segunda lengua con mayor producción cinematográfica y ocupa la segunda posición, tras el inglés, en plataformas como Netflix o Spotify.

Más en concreto, durante 2023, el 21 % de las 500 canciones más reproducidas en streaming eran en español. Por detrás del inglés, que acaparó el 75 % de las reproducciones, pero por delante de lenguas con millones de hablantes, como el hindi, el árabe o el portugués.

Con todo, una institución colonizada por Pedro Sánchez no ha podido dejar pasar la oportunidad de la presentación de un informe con datos tan positivos para meter la cuña ideológica.

Curiosamente, no fue el ministro de Cultura, el izquierdista Ernest Urtasun (ausente en la presentación debido a la alerta climática por la DANA en la Comunidad Valenciana), quien se dedicó en esta ocasión al adoctrinamiento, sino el director del Instituto Cervantes, el poeta miembro del PCE nombrado a dedo por Pedro Sánchez, Luis García Montero, el que metió la píldora publicitaria,

Durante la presentación del informe, García Montero no dudó en mezclar la fuerza cultural del español en el mundo con los preceptos ideológicos de la agenda woke al afirmar que «la cultura en español se ha convertido en un referente a la hora de defender los valores de la democracia, en contra de la violencia de género, en el respeto de la diversidad sexual».

Una afirmación, que más allá de ser dudosamente cierta, supone un reconocimiento por parte de García Montero de que el gobierno de Sánchez se está aprovechando de la fuerte expansión global del español para imponer sus obsesiones ideológicas en los países hispanohablantes.