Las dos óperas de París cerrarán por obras durante dos años cada una
El tribunal consideró que los edificios están «envejecidos» e «infrafinanciados desde hace mucho tiempo»
El Palacio Garnier, un edificio de casi 150 años inscrito como «monumento histórico» en 1923; y la Ópera de la Bastilla, inaugurada en 1989, cerrarán sus puertas para realizar obras de renovación de manera alterna por una duración de dos años cada uno, según informó la Ópera Nacional de París.
El primero de los teatros estará de obras de «mediados de 2027 a mediados de 2029», mientras que el segundo a partir de «mediados de 2030» por al menos dos años igualmente.
La institución señala que el importe de la «financiación provisional de las obras» fue «estimado por el Tribunal de Cuentas en al menos 200 millones de euros de aquí a 2030» en un informe publicado la semana pasada. Sin embargo, la suma de la financiación está «siendo actualizada, según los diagnósticos en curso», agregó la Ópera Nacional. El tribunal consideró que los edificios están «envejecidos» e «infrafinanciados desde hace mucho tiempo».
La programación artística del Palacio Garnier «será interrumpida durante dos años», según un «calendario provisional de las obras» adoptado en julio, añadió.
Según la institución, durante el periodo de cierre del Palacio Garnier de mediados de 2027 a mediados de 2029, «la programación de la Ópera de la Bastilla acogerá una proporción igual de representaciones de óperas y de ballets. También se programarán espectáculos en otras salas asociadas, en París» y en otras partes en Francia.
Durante las obras en la Ópera de la Bastilla «se aplicarán estos mismos principios», señaló. El edificio de Garnier no obstante seguirá siendo «accesible a las visitas», con «restricciones previsibles para la sala de espectáculos», precisó.