Fundado en 1910

Casa Natal Picasso presenta la primera exposición antológica en Andalucía de J. Fín, 'Hacia la liberación poética'Ayuntamiento de Málaga

Picasso y su sobrino J. Fín se reencuentran en una nueva exposición en Málaga

Se trata de la primera muestra antológica en Andalucía de Vilató y recorre la evolución del artista desde sus inicios en Barcelona de la posguerra hasta su madurez creativa en París

La Casa Natal Picasso acoge una nueva exposición en la que el pintor Pablo Picasso y su sobrino José Vilató Ruiz, más conocido por su nombre artístico J. Fín, se reencuentran. Se trata de la primera muestra antológica en Andalucía de Vilató y recorre la evolución del artista desde sus inicios en Barcelona de la posguerra hasta su madurez creativa en París y reúne un total de 62 obras procedentes de distintas colecciones, como la Colección Fín en París, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otras.

«J. Fín fue una figura destacada en la renovación de la pintura catalana durante la posguerra. La carrera de este artista, hijo de la hermana de Pablo Picasso, Lola Ruiz Picasso, se caracteriza por un estilo libre y personal que escapaba de las corrientes convencionales», han explicado desde Museo Casa Natal.

En la muestra, titulada J. Fín (1916-1969). Hacia la liberación poética, el visitante podrá disfrutar, hasta el 2 de marzo de 2025, la faceta más «experimental» de J. Fín en la capital parisina como su retorno a la figuración hasta llegar a su fase final de «liberación poética» en los años 60, caracterizada por el uso de colores intensos y la representación de bodegones, pájaros y figuras femeninas.

Entre las obras expuestas podremos ver la pintura de Pablo Picassso Retrato de Fín (1917) que subraya el vínculo entre ambos artistas.

Comisariada por Pilar Vélez, biógrafa de J. Fín, esta exposición en la que colabora Fundación 'la Caixa' se compone de tres partes. La primera, que abarca hasta 1945, se centra en el realismo y la figuración, mientras que la segunda, dedicada a su estancia en París (1946-1949), recoge su incursión en la abstracción geométrica durante su tiempo en La Ruche, espacio creativo de gran libertad para los artistas de la posguerra.

En la tercera etapa, Fín regresa esporádicamente a Barcelona, y su obra vuelve a la figuración con una temática centrada en naturalezas muertas y bodegones. La última etapa, centrada en los años 60, refleja la madurez artística del artista y su «liberación poética», plasmada en composiciones luminosas y cargadas de simbolismo.