Barcelona incluye obras del andaluz Picasso y del aragonés Gargallo en una exposición de artistas catalanes
El Museo Picasso, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, incluye al escultor aragonés y al pintor andaluz en un elenco de artistas catalanes
Santiago Rusiñol, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Pau Casals, Luisa Vidal, Jaime Brossa…, son todos ellos artistas indiscutiblemente catalanes que nacieron, vivieron y crearon en un momento en que Cataluña estaba en la vanguardia artística española.
Con esa profusión de pintores, compositores, escritores, escultores, no se entiende que el Museo Picasso, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona –gobernado por el socialista Jaume Collboni–, se vea en la necesidad de hacer el ridículo al incluir en una exposición sobre a artistas catalanes al pintor malagueño Pablo Picasso o al escultor aragonés Pablo Picasso.
Ambos artistas han sido incluidos por el museo barcelonés como artistas «catalanes» en la exposición De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París (1889-1914).
La descripción de la exposición difundida por el mismo museo deja poco espacio a la duda. Es poco probable que se trate de un error fruto de la ignorancia –aunque en la Cataluña de la inmersión lingüística y de la pseudohistoria del Institut Nova Història todo es posible– o una falta de precisión.
«El París que conocieron los creadores y creadoras catalanes a principios del siglo XX era la capital mundial del arte moderno y la cuna de la experimentación vanguardista. Pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores, periodistas y demás personajes plasmaron su percepción de la ciudad de la luz en obras que ahora podemos contemplar en conjunto en esta gran exposición», señala.
Acto seguido, concreta quienes son ese «creadores y creadoras» catalanes: Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa.
El museo no incluye en ese elenco de artistas a Gargallo, pero el escultor aragonés también formará parte de la muestra de artistas «catalanes» con dos esculturas prestadas por el ayuntamiento de Zaragoza (regido por la alcaldesa del Partido Popular Natalia Chueca).
Se trata de las esculturas en mármol y bronce Cleopatra y Máscara de Picasso. El mismo ayuntamiento zaragozano, en su sitio web, informa de que las piezas se expondrán en la muestra De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, por lo que parecen plenamente conscientes de que la exposición falseará la identidad real del escultor zaragozano y lo presentará como catalán.