Así es la costumbre española vista por el periodista británico premiado con el Leonor de Castilla
La Fundación Hispano Británica premia con el galardón Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra al corresponsal en Madrid del Financial Times Barney Jopson por un artículo sobre la tarde española
El periodista Barney Jopson, corresponsal en Madrid del diario británico Financial Times, recibirá el próximo lunes 11 de noviembre el Premio Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra otorgado por la Fundación Hispano Británica.
El premio, que este 2024 celebra su primera edición, está dotado con 3.000 euros y busca promover y reconocer la labor de periodistas, comunicadores y divulgadores en los medios de comunicación escritos tanto en España como en el Reino Unido por su contribución a las relaciones y entendimiento entre las sociedades española y británica.
El jurado, presidido por José María de Areilza Carvajal, Conde de Motrico, ha premiado el artículo de Jopson titulado The curious case of the missing Spanish afternoon, publicado en el Financial Times el 8 de mayo de 2023.
La entrega del premio tendrá lugar a las 19:00 del lunes en el auditorio Pérez-Llorca de Madrid en el transcurso del Evento Leonor de Castilla, que presidirá la Infanta Margarita de Borbón.
Asistirá al evento, en calidad de invitado de honor, el nuevo embajador británico en España, Sir Alex Ellis, presidente honorario de la Fundación Hispano Británica.
El premiado, Barney Jopson, ejerce el periodismo en el Financial Times desde hace 20 años. Fue corresponsal en Washington, Nueva York, Nairobi y Tokio antes de llegar a Madrid.
El artículo premiado es un divertido y bien argumentado análisis sociológico y costumbrista sobre la falta de consenso en España respecto a qué hora comienza y a qué hora termina la tarde.
Jopson, un buen conocedor de nuestro país, huye de los tópicos anglosajones sobre España. En su artículo no hay lugares comunes sobre la siesta: «Las únicas personas que conozco que hacen siestas regulares entre semana están en guarderías o jubilados», afirma con acierto.
De esa manera, trata un problema enquistado que afecta a la productividad de los empleados españoles, y es el modo en que se divide la jornada, muchas veces con dos horas para comer, y que supone todo un choque cultural para los extranjeros.
Señala el periodista del Financial Times que «muchas empresas han eliminado la pausa habitual para comer de dos horas para que la gente pueda volver a casa antes con sus familias» como solución a los problemas de conciliación.