Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

Urtasun recurre a la pataleta después de que el Senado asuma la concesión del Premio de Tauromaquia

El Senado asume la responsabilidad de la concesión del Premio de Tauromaquia 2024 tras su eliminación por parte del Ministerio de Cultura

Después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una decisión caracterizada por su sectarismo, eliminara el Premio Nacional de Tauromaquia, el Senado ha movido ficha y asumirá la concesión del prestigioso premio.

De esta manera, será la Cámara Alta de las Cortes, en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, la que organice la edición de 2024 de los Premios de Tauromaquia, informa Europa Press.

La moción debatida en el Senado, impulsada por el Grupo Popular, fue aprobada gracias a la mayoría de los populares, si bien contaba con la abstención de los socialistas, cuyo portavoz, Alfonso Moscoso, defendía en varios momentos a la tauromaquia y se comprometió a «seguir ayudando» al sector.

Ante la imposibilidad de impedir al Senado que tome la legítima decisión de conceder los premios, al ministro Urtasun no le ha quedado más recurso que el derecho al pataleo, o a «chinchar» al rival político.

En ese sentido, Urtasun recordó que los Premios Nacionales «los ordena el Ministerio» de Cultura, si bien reconoció que el Senado «es libre de dar los premios que quiera». Para él, eso es ya una victoria, por pírrica que sea.

«Los premios nacionales los ordenó el Ministerio de Cultura, estos premios son competencia de mi departamento y, efectivamente, yo eliminé el Premio Nacional de Tauromaquia», ha explicado el responsable ministerial ante la decisión de la Cámara Alta.

Ha argumentado, en apoyo a su decisión, que «a lo largo de los años los premios nacionales han ido evolucionando y, en estos momentos, hay una mayoría de la sociedad española que tiene mucha sensibilidad por la cuestión animal». Por ello, considera que «ese premio no procedía». «Desde cualquier otra administración, por lo tanto, es libre de dar el premio que quiera», ha concluido en alusión al Senado.

En cualquier caso, y se ponga como se ponga el ministro, sí habrá Premio de Tauromaquia 2024 y, aunque tal vez no lleve el nombre de «Nacional», sí serán premios nacionales, toda vez que el Senado, junto con el Congreso, es depositaria de la soberanía nacional.

comentarios
tracking