Fundado en 1910

Detalle de El grito (1893) de Edvard Munch

Cinco palabras como «almóndiga» que el diccionario contempla aunque no lo creas

«Toballa» o «vagamundo» son otras de las palabras que se encuentran en el DRAE, la mayoría de ellas vulgarizaciones en desuso o poco usadas

Siempre se ha creído que lo de almóndiga era un mito. Pero no. La «almóndiga» existe, casi como Teruel, ambas en desuso. Lo dice la RAE, que la incluye en su diccionario, pero no la define y se limita a señalarla como sinónimo de «albóndiga»: «1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.», acompañando su inclusión de toda clase de «descalificaciones» como que es desusada y que es vulgar. Como la pobre almóndiga hay otras palabras poco creíbles, pero ciertas, estas son cinco de ellas:

«Toballa»

No parecía posible, pero lo es. Alguna vez se oye, pero no se imaginaba que la Academia la contemplara. «Toballa» es «toalla» y el DRAE se explaya un poco más que con almóndiga, pues la define como «trozo de felpa», después de incluir el sinónimo («toalla») que no la definición. «Toalla» es «Pieza de felpa, algodón u otro material, por lo general rectangular, para secarse el cuerpo», sinónimo de paño y zafaleja, «Tela de rizo usada especialmente para hacer toallas y albornoces de baño» y , también en desuso, «Cubierta que se tendía en las camas sobre las almohadas».

«Otubre»

S. Tal y cómo se puede pensar, «otubre» es «octubre» y está en la RAE. Es la palabra desusada sinónimo de «octubre». La Academia recomienda evitar su uso: «La variante antigua otubre —en el diccionario desde 1803— hoy se considera vulgar (impropia del habla culta) y está marcada en el DLE como desusada».

«Descampar»

«Descampar» está en el DRAE y no está en desuso. Pero este sí señala que es «poco usada», por lo que se prefiere «escampar», que es «cesar de llover».

«Vagamundo»

Un «vagamundo» es «vagabundo». Y tiene sentido. Un «vagabundo» es «Que anda errante y carece de domicilio fijo y de medio regular de vida». Eso podría ser más «vagamundo» que «vagabundo», pero es esta última palabra porque la anterior es poco usada según la RAE, y además se considera vulgar.

«Ballar»

«Ballar» es «bailar», pero en desuso. Y nada más. El «ballar» no se usa, al contrario que el «bailar», que tiene doce acepciones además de la primera: «Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies», o también «Dicho de una cosa: Moverse sin salir de un espacio determinado. Le baila un diente. El vaso baila en la vitrina» o «Dicho de una cosa: Girar rápidamente en torno de su eje manteniéndose en equilibrio sobre un extremo de él, como hacen la peonza, la perinola».