El PNV hace y deshace en el Guggenheim: los entresijos de la elección de la hija de Arzalluz como directora
Miren Arzalluz resultó elegida directora general del Museo Guggenheim de Bilbao por parte de un comité de selección controlado por el PNV y el gobierno vasco
Que la hija del histórico líder del PNV, Xabier Arzalluz, haya sido elegida de entre 79 profesionales con trayectoria de demostrada excelencia para dirigir el Museo Guggenheim de Bilbao tras ser seleccionada por un comité de selección dominado por miembros del PNV y altos cargos del gobierno vasco, lleva, inevitablemente, a levantar una o las dos cejas.
En un comunicado del mismo museo se ha tratado de justificar la selección de la historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz como directora por su amplia experiencia internacional.
Además, han subrayado la limpieza del proceso que, afirman, ha sido realizado de forma externa por la empresa Antonia Josten.
De Miren Arzalluz se destaca su trabajo como directora del Museo de la Moda de París–Palais Galliera, su formación en la Universidad de Deusto, en el Courtauld Institute of Art de Londres y en la London School of Economics.
Doctorado en Historia, máster en Historia del Arte, máster en Política, reconocimientos varios que incluyen la Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia o su selección como jurado en los 2025 National Design Awards del Cooper Hewitt de Nueva York.
Sobre el papel, el currículum de la nueva directora general del Museo Guggenheim es intachable. Pero eso no quita lo sorprendente que resulta que de entre 79 currículums igual de sobresalientes, el comité de selección formado por siete patronos de la Fundación del museo del que cuatro tienen carnet del PNV haya elegido, precisamente, a la hija del expresidente del PNV Xabier Arzalluz.
Veamos quiénes son los miembros de dicho comité. Preside el lendakari Imanol Pradales, miembro del PNV y que presiden el gobierno vasco desde mayo de 2024.
Forma parte también del comité la vicelendakari y consejera de Cultura del gobierno vasco Ibone Bengoetxea, exdirectora de generencia de la televisión pública vasca, EITB y exdiputada foral de Vizcaya. Por su puesto, también con carnet del PNV.
También está en el comité de selección Elixabete Etxanobe, diputada general de Vizcaya desde julio de 2023 y también miembro del PNV.
El exconsejero vasco y ex vicelendakari Jon Azua bajo la presidencia de José Antonio Ardanza del gobierno vasco formó parte también del comité. Azua es, asimismo, afiliado al PNV.
En el comité de selección participó también Rafael Orbegozo, patrono de la Fundación del Museo Guggenheim por parte de la Fundación Iberdrola, con importantes sinergias con el PNV y el gobierno vasco.
Los dos últimos nombres del comité de selección son Alfonso de Icaza y Mariët Westermannn.
Alfonso de Icaza es patrono por la Fundación Benéfica Aguirre, y cuyo Hospital de San Juan de Dios Santurtzi forma parte del sistema de salud vasco, cuyo consejero, Alberto Martínez Ruiz, es afiliado al PNV.
Y como testigo mudo de todo esto, tal vez sin entender de qué va la cosa, Mariët Westermann, directora de la Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation con sede en Nueva York y que se limita a dar su plácet a lo que decidan los patronatos del museo bilbaíno.