Fundado en 1910

Vandalizan el mural que representa a la senadora italiana Liliana Segre y al escritor Sami Modiano, supervivientes del HolocaustoAlexsandro Palombo

Vandalizan en Milán un mural que representa a supervivientes del Holocausto

«Pueden dañar muros, pero la historia y sus enseñanzas permanecen intactas», ha expresado Mario Venezia, presidente de Fondazione Museo della Shoah

Un mural protagonizado por dos supervivientes de los horrores del Holocausto ha sido desfigurado en un «acto demencial» de vandalismo en Italia, según ha denunciado Mario Venezia, presidente del Museo del Holocausto de Italia, Fondazione Museo della Shoah.

La obra, creada por el artista milanés aleXsandro Palombo a finales del mes de septiembre, muestra a la senadora italiana Liliana Segre y al escritor Sami Modiano vestidos con el uniforme de rayas de Auschwitz y un chaleco antibalas con la estrella de David «para hacer hincapié en el recuerdo del Holocausto en un momento en el que el antisemitismo aumenta en Europa», según advirtió el artista.

Esta semana han aparecido con los rostros borrados. «Es un acto que golpea símbolos de memoria y resistencia», denunció el Museo del Holocausto de Italia, Fondazione Museo della Shoah. «No solo lesiona el arte, sino que socava el valor de la memoria, fundamental para construir una sociedad consciente y justa».

Asimismo, Mario Venezia ha calificado este «acto vandálico» como un «acto despreciable y demencial» y advierte que «estos gamberros intentaron desfigurar el significado de la memoria, pero no lo consiguieron. Un arañazo no borra a las personas ni lo que han sido. Pueden dañar muros, pero la historia y sus enseñanzas permanecen intactas», sentenció Venezia en un comunicado.

Este ataque ha generado reacciones en toda Italia. La senadora de Fratelli d'Italia, Ester Mieli expresó que la destrucción de este mural «representa un acto más de antisemitismo», una hostilidad «aterradora contra la que todos debemos luchar. Lo que pasó hoy es inaceptable y vergonzoso», expresó Mieli según han informaron medios italianos.

Mientras que Piero Fassino del Partido Democrático italiano condenó el acto calificándolo de «cobarde asalto a la memoria del Holocausto».

El «Banksy italiano»

Los murales de AleXsandro Palombo, considerado por algunos como el «Banksy italiano», suelen abordar temas centrados en el pueblo judío. En otra ocasión pintó a Ana Frank ondeando la bandera de Israel que también fue vandalizada. En respuesta, Palombo declaró en EuroNews que «la furia antisemita desatada por Hamás está abrumando a los judíos en todas las partes del mundo, este horror que resurge del pasado debe hacernos reflexionar a todos porque socava la libertad, la seguridad y el futuro de todos nosotros».

«El terrorismo es la negación misma de la humanidad y no tiene nada que ver con la resistencia, utiliza a las personas con el objetivo [de] dividirlas y arrastrarlas al abismo de su maldad, a un vórtice infernal que no tiene fin. No puede haber paz mientras no se erradique el terrorismo; [legitimarlo] significa condenar a muerte a toda la humanidad», añadió Palombo.