Fundado en 1910

Cuenta falsa de X de la editorial Tusquets creada por DebenedettiX

¿Quién es y qué pretende Debenedetti, el periodista que pone en jaque a la prensa con sus noticias falsas?

En los últimos días, medios como la Agencia EFE han publicado las invenciones del profesor italiano, quien afirma que su objetivo es desenmascarar al «mal periodismo»

No es nuevo, pero está de moda. Lleva 20 años matando personajes, publicando noticias falsas y entrevistas invitadas. Los medios españoles e internacionales caen sin cesar en sus telas de araña. Cuentas de X falsas suelen ser el señuelo en los últimos tiempos. La última la de la editorial Tusquets, imitada a la perfección, donde ha difundido esta mañana la noticia de la muerte del escritor Fernando Aramburu, autor de Patria, de un infarto a los 65 años.

Entrevistas falsas

La Agencia EFE ha caído en el engaño, así como decenas de medios locales, nacionales e internacionales, y ha publicado como cierta la noticia. Parece mentira que siga sucediendo. A Debenedetti dicen que fue el escritor Philip Roth quien le descubrió, después de casi cien entrevistas falsas publicadas a personajes de renombre mundial como García Márquez, Vargas Llosa, Gorbachov o el Dalai Lama.

También fue el autor y difusor de la foto falsa de Hugo Chávez intubado que publicó El País. El «periodista» y profesor de literatura italiana contó en una entrevista que con las falsas cuentas de Twitter y sus noticias pretenden jugar «al juego literario de la suplantación de identidad (un tema clásico de la literatura del último siglo), y también denunciar la falta de credibilidad de las redes sociales, de internet y de los medios que, para conseguir un resultado y ser rápidos, no controlan las fuentes de noticia».

El «mal periodismo»

«Todo ha pasado a través de internet, sin poder verificar nada. Por eso no se debe dar confianza a la red. A través de la red de Twitter, en el mes de octubre 2012, yo creé falsos rumores sobre la salud y la muerte de Fidel Castro. Y, una vez más, la prensa ibérica ha caído en la red (¡ABC entrevistó un medico que confirmó el coma de Fidel!)», dijo en la entrevista.

«El mío es un juego literario y una demostración contra el mal periodismo», afirmó. Un «mal periodismo» que sigue quedando en evidencia con la nueva oleada de trampas de Denebedetti, quien asegura que su única intención es «mejorar un poco, con las escasas posibilidades que tengo, la realidad del periodismo». Unas «escasas posibilidades» que a juzgar por los resultados y por el éxito de sus publicaciones, las ratoneras en las que siguen cayendo como ratones medios con prestigio, no son, ni mucho menos, tan escasas.