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Notre-Dame expone esculturas medievales previo a su reapertura en París

El museo muestra por primera vez una treintena de estos fragmentos y el objetivo del Inrap es digitalizarlos y ofrecer en un futuro una reconstrucción «tanto virtual como física»

A escasas dos semanas para la reapertura de Notre-Dame tras el desastroso incendio de 2019, una exposición con más de 120 fragmentos escultóricos, tanto del exterior como del interior, permite viajar al pasado y vislumbrar cuál era el aspecto real del símbolo francés en el contexto medieval de sus orígenes.

Estos fragmentos, expuestos a partir de esta semana en el Museo Cluny de Historia Medieval de París, pertenecieron, sobre todo, a decoraciones esculpidas en el exterior de la catedral, en los grandes portales que conducen a la Galería de los Reyes.

Son elementos que desaparecieron durante la época revolucionaria, tal y como detalla esta muestra, que se titula 'Hacer hablar a la piedra. Esculturas medievales de Notre-Dame' y es la primera desde los años 80 dedicada en exclusiva a la decoración en piedra de la famosa catedral.

Un importante hallazgo arqueológico en 1977, durante unas obras en el distrito 9 de la capital, consiguió recuperar todas estas piezas de piedra tallada que se repartieron entre la Galería de los Reyes de Notre Dame y el Museo Cluny (algunas en la colección permanente y otras en el depósito).

Sin embargo, los trabajos de restauración de la catedral tras el incendio llevaron a un equipo de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia a hacer un estudio de los fragmentos olvidados y restaurarlos a la par que el templo del que proceden.

Los restos de la policromía típica del arte medieval en la piedra tallada permitieron rastrear las estatuas a las que pertenecieron, su iconografía y la fecha en que se realizaron antes de su extravío, apoyándose también en piezas cedidas por el Museo del Louvre o el Museo Carnavalet de Historia de París para poder contextualizar las obras.

Además de los fragmentos que pertenecieron a estatuas en los grandes portales de la Galería de los Reyes, otros fragmentos expuestos en el Cluny formaban parte de la decoración del coro alto o jobé de 1230, un muro que dividía la sacristía de la zona de los fieles en el interior de la nave y que fue destruido en una remodelación de la catedral en el siglo XVII.

El museo muestra por primera vez una treintena de estos fragmentos y el objetivo del Inrap es digitalizarlos y ofrecer en un futuro una reconstrucción «tanto virtual como física» de ese coro alto, según explicó a EFE el comisario de la exposición y encargado de la conservación de las esculturas en el museo Cluny, Damien Bernay.