Confirman que una pintura rupestre hallada en Indonesia en 2017 es la obra de arte más antigua de la Humanidad
Se trata de la representación de un cerdo verrugoso pintado con pigmento rojo encontrada en una cueva de la isla de Célebes
Se trata de un cerdo. Lo pintaron hace más de 45.000 años en una cueva de la isla indonesia de Célebes y fe hallado todas esas decenas de milenios después en 2017. Ahora en 2024, arqueólogos de la universidad australiana de Griffith, lo han catalogado como la obra de arte más antigua de la Humanidad.
Célebes, mina de arte rupestre
Hasta hace poco se creía que la pintura más añosa era otra encontrada en la misma isla en 2020. Science Advance es la revista donde se ha publicado el nuevo estudio, que para determinar la edad de la representación se ha basado en en la medición de la degradación radiactiva del uranio de los depósitos de calcio carbonado formados en la roca.
El animal es concretamente un cerdo verrugoso, característico del lugar y «Pintado con pigmento rojo ocre, parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos», declaró uno de de los investigadores, confirmando también que este animal fue habitual no solo en la caza, sino también como motivo artístico.
La isla de Célebes es una de las ubicaciones capitales en arte rupestre. Se cree que hasta allí llegaron los antiguos hombres a través del mar rumbo a Australia hace casi 70.000 años. Otras muestras de pinturas se han encontrado allí a lo largo del tiempo, de entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad.
Nadie más, con excepción de los aborígenes de la isla, los bugis, había entrado nunca en la cueva del gran descubrimiento para la historia del mundo y también del arte.