Fundado en 1910

Doña Letizia, fotografiada por Annie LeibovitzColección Banco de España

Cuatro retratistas españoles que podrían haber fotografiado a los Reyes en vez de Annie Leibovitz

Las dos imágenes de la estadounidense, escogidas de una sesión de cinco horas, han costado 137.000 euros al Banco de España

Una vez visto el resultado de las fotografías de los Reyes firmadas por la mítica Annie Leibovitz, la fotógrafa más prestigiosa y mejor pagada del mundo, cualquiera puede hacerse la pregunta: ¿No había otros fotógrafos, incluidos españoles, con suficiente prestigio como para realizar tal encargo con mayor acierto?

Ambas fotografías le han costado 137.000 euros al Banco de España que gobierna el exministro de Sánchez, colocado en el puesto por Sánchez, José Luis Escrivá. Se puede suponer que el nepotismo practicado a discreción por el presidente es suficiente razón para concluir que los criterios de elección en cualquier ámbito son, cuando menos, discutibles.

Cualquier elegido por Sánchez y sus subordinados en orden decreciente no implica (más bien todo lo contrario) tener conocimiento y oportunidad para elegir al fotógrafo idóneo para el doble retrato Real. Quizá le bastó al responsable de la elección una simple consulta en Google: «¿Quién es el mejor fotógrafo del mundo?», o quizá simplemente fue un capricho del susodicho decididor.

Pero el fruto de la seleccionada no parece ser que esta haya sido la idónea. Es cuando surgen las dudas ante la amplia nómina de retratistas (y patrios) con fama y prestigio más que sobrados. La calidad y la oportunidad y la estética de las dos fotografías de Leibovitz son más que discutibles.

La irrealidad domina la escena en ambos casos y la creatividad de la estadounidense parece no dar más de sí, si es que alguna vez pudo darlo en un trabajo como este. No es Vogue, sino sendos retratos reales. Quizá un español hubiera tenido más tino en el objeto, en el sentido de lo que se pretendía. Al menos cuatro nombres aparecen sin rebuscar entre una amplia nómina:

Cristina García Rodero

Es desde 2005 la primera fotógrafa española miembro de la Agencia Magnum. Ningún otro español ha conseguido esto. Palabras mayores. Antes, en 1996, fue Premio Nacional de Fotografía. Tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Académica de San Fernando, ha expuesto por todo el mundo donde otros galardones han reconocido su impacto y su importancia. El World Press Photo, el Eugene Smith o el Erich Salomon son buen ejemplo de ello.

Manuel Vilariño

El coruñés también es Premio Nacional de Fotografía y también ha expuesto por todo el mundo. Fue representante de España en la Bienal de Venecia en 2007.

Alberto García-Alix

Como Leibovitz ha publicado en Vogue o Vanity Fair. Perteneciente a la Movida madrileña y especialista en retrato, estas características le hacen candidato ideal para las fotografías reales, como sus compañeros anteriores. Otro Premio Nacional de Fotografía y Medalla de Oro a las Bellas Artes. También es Premio PhotoEspaña y Caballero de la Orden de las Artes y la Letras de Francia.

Chema Madoz

También Premio Nacional. Y PhotoEspaña. Y Premio Kodak. Recibió el Higashikawa Overseas Photographer del Higashikawa PhotoFestival de Japón. Autor destacado en la Bienal de Houston Fotofest. Trabajador en analógico, con elementos y luz natural. Y mucho más. El último de esta pequeña selección que podría ser mayor.