Fundado en 1910

José Luis Rodríguez Zapatero y Arturo Pérez-Reverte

La frase de Orwell con la que Pérez-Reverte destapa la manipulación de Zapatero

En su intervención en el Congreso Federal del PSOE el expresidente Rodríguez Zapatero se ha referido con «felicidad y orgullo» a su partido por haber cambiado el destino de las mujeres

En 1984, George Orwell retrata un futuro en el que el enigmático Gran Hermano ejerce un control absoluto sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. La vigilancia constante, la manipulación del lenguaje y la reescritura del pasado son prácticas habituales de un gobierno totalitario. La verdad es moldeada por el poder y el pensamiento disidente es castigado.

Orwell no advirtió, como hacen en el cine, que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia. El autor empleó una sencilla frase para alertar sobre los peligros de la pérdida de libertad y la corrupción: «Quien controla el presente, controla el pasado. Y quien controla el pasado, controlará el futuro».

Este mismo enunciado lo ha recuperado el escritor Arturo Pérez-Reverte, con motivo de una intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla. El expresidente del Gobierno se refiere al partido político con «felicidad y orgullo» por haber cambiado el destino de las mujeres.

Ante los aplausos del auditorio, Zapatero continúa su discurso sobre la necesidad de llegar a que «si eres mujer, tener el derecho de no ser nunca víctima de un bestia, de un machista» y sobre los supuestos logros en materia educativa que en 40 años habría conseguido el socialismo en España.

«Tuvieron que pasar 600 años en este país, desde que los hombres estaban en la universidad, para que las mujeres pudieran acceder a la educación, sin más, no a la universidad», dice. Esta afirmación ha provocado la reacción de los atentos usuarios de X, antes Twitter, que han añadido una nota de la comunidad a la publicación del PSOE en la que clarifica que el dato citado por el expresidente Zapatero es falso.

«La incorporación de la mujer a la educación se dio en España en el siglo XIX. Se inició la enseñanza primaria obligatoria en 1857 y las primeras mujeres en cursar estudios universitarios lo hicieron a partir de 1870», se puede leer en la nota.