Fundado en 1910

La presidenta de México, Claudia SheinbaumEFE

El Senado mexicano incorpora «presidenta» y «gobernadora» por el lenguaje inclusivo en los cargos públicos

La iniciativa ha sido impulsada por el partido oficialista Morena, al que pertenece la presidenta Claudia Sheinbaum

El Senado de México aprobó este martes un proyecto que incorpora a su Constitución términos como «presidenta» y «gobernadora» dentro de una iniciativa que promueve el lenguaje inclusivo en la denominación de los cargos públicos.

«Presencia igualitaria»

El decreto fue avalado con el voto de 113 de los 128 legisladores y es impulsado por el partido oficialista Morena, al que pertenece la presidenta Claudia Sheinbaum. «Nuestra presencia es legítima, necesaria e igualitaria» y el ejercicio de la responsabilidad pública «también tiene rostro de mujer», dijo la senadora oficialista Olga Sosa.

El proyecto integra expresamente en el texto constitucional términos que no estaban incluidos originalmente como «Presidenta de la República, Presidenta Municipal y Gobernadora» y también modifica diversos artículos y apartados para incluir referencias como «persona titular del Ejecutivo federal» que pueden aludir indistintamente al presidente o presidenta de la república.

Ley de paridad

Es otro paso más en la isma dirección desde la aprobación en 2019 de una ley de paridad que ordena que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas y puestos en los tres poderes del Estado mexicano. De los 32 Estados del país, 13 son gobernados actualmente por mujeres mientras que la mitad de los escaños del Congreso están ocupados por legisladoras.