Fundado en 1910

Este clásico de Dostoievski ha desatado la locura entre los lectores anglosajonesTikTok

Este libro de Dostoievski se ha convertido en un inesperado fenómeno editorial entre los jóvenes de TikTok

La venta de 'Noches Blancas' de Dostoievski ha experimentado en 2024 un repunte entre los adolescentes anglosajones que nadie sabe explicar muy bien

Las calles de San Petersburgo, y en especial las riberas del río Neva, son el escenario del deambular de un solitario y soñador joven durante el solsticio de verano, cuando la puesta del sol ocurre tan tarde y los amaneceres tan pronto, que la noche es casi un suspiro.

Una de esas noches, que en San Petersburgo se conocen como «noches blancas», este joven introvertido se encuentra por casualidad con Nástenka, una joven cuya actitud denota una profunda amargura y nostalgia.

En las noches siguientes, ambos jóvenes volverán a encontrarse y, en sus conversaciones, se irá desvelando la terrible historia que aflige a Nástenka y se desatará entre los dos, una aparente pasión difícil de refrenar.

El ingenuo protagonista llega a la conclusión de que la joven se ha enamorado perdidamente de él. Pero, cuando ella se da cuenta del cariz que está tomando el asunto, desaparece sin dejar rastro.

Ese podría ser el argumento de cualquier telenovela sueca de sobremesa del domingo y, sin embargo, es la sinopsis (muy resumida y simplificada) de una de las novelas más grandes de la historia: Noches Blancas, de Fiódor Dostoievski.

El motivo por el que esta novela, una de las cumbres del realismo ruso, escrita en 1848, ha saltado de repente a la actualidad informativa es que se acaba de convertir en todo un fenómeno editorial en el mundo anglosajón entre los jóvenes enganchados a TikTok.

La red social de moda entre los adolescentes se ha llenado de vídeos de chicos y chicas entusiasmados con la novela y, en particular, con la edición publicada por la editorial Penguin Random House: un sencillo volumen de bolsillo, editado con una austera cubierta en negro sin grandes pretensiones y que, por algún misterio encerrado en internet y en la inescrutable mente de la juventud, ha desatado una auténtica pasión literaria.

Según el diario británico The Guardian, detrás del fenómeno se encuentra la creciente influencia de perfiles literarios en TikTok, los llamados «booktokers» que «se han vuelto locos por Noches Blancas».

La irrupción de Dostoievski y su célebre novela como fenómeno de TikTok es un giro que, según The Guardian, «nadie vio venir».

Desde Penguin, señalaron que la edición en el sello Penguin Classics de Noches Blancas ha sido la cuarta obra literaria en idioma extranjero traducida al inglés más vendida en Reino Unido durante el año 2024. Y reconocen que el repunte ha sido del todo inesperado.

Cubierta de la edición de bolsillo en inglés de 'Noches Blancas'Penguin Random House

Con todo, el fenómeno no se ha limitado solo a TikTok. Perfiles en Instagram, Twitter y otras redes sociales se han llenado de vídeos y mensajes elogiando y recomendando Noches Blancas y su historia de amor entre dos jóvenes amargados. ¿Casualidad o un signo de los tiempos donde los jóvenes están cada vez más perdidos, ahogados y desorientados sin referentes claros a los que abrazarse?

Tal vez Noches Blancas sea la novela que mejor describe nuestro momento actual, donde filosofías antihumanistas y nihilistas, agrupadas bajo la etiqueta de lo woke, han hecho que muchos jóvenes hayan perdido su identidad y raíces.

Esos jóvenes se verían reflejados en los intensos protagonistas de la novela de Dostoievski mejor que en cualquier insulso personaje de los actuales bestsellers románticos prefabricados para adolescentes despistados que enfangan las librerías.

Cierto es que las características de Noches Blancas, más allá de las motivaciones de sus protagonistas, encajan muy bien con las preferencias de los usuarios de TikTok.

Lo primero es que es una novela corta, poco más de 80 páginas (dependiendo de la edición). Nada que ver con las más de 1000 páginas de Los hermanos Karamazov, las cerca de 800 de Crimen y castigo o también las más de 800 páginas de Humillados y ofendidos.

Los personajes de Noches Blancas tampoco tienen la intensidad, ambigüedad y complejidad del insondable protagonista, por ejemplo, de El idiota.

En definitiva, es una novela fácil de leer que se puede resolver en una tarde (quizás dos, en el caso de los jóvenes tiktokers).

En cualquier caso, siempre es un motivo para reconciliarse con el mundo de hoy el hecho de que una novela como Noches Blancas se convierta en todo un fenómeno en una red social tan frívola como TikTok.