Fundado en 1910

La batalla de Trafalgar en el Museo de la Marina de París

Cinco clásicos de la literatura española que darían para una espectacular película épica de Hollywood

La literatura española está llena de novelas y poemas épicos que bien podrían emplearse para el guion de una gran superproducción épica de Hollywood

El cine anglosajón, y en particular el producido en Hollywood, monopoliza nuestras pantallas con películas ambientadas en Estados Unidos y el Reino Unido, sus problemáticas, sus particularidades culturales y su historia.

Las películas épicas sobre la historia estadounidense y británica son frecuentes y, cuando se salen del tiesto, lo hacen desde una óptica anglosajona. El ejemplo es el cine de romanos, como la reciente segunda parte de Gladiator, donde se plantea un Imperio Romano como antecedente de Estados Unidos, que sería la nueva Roma.

En la visión anglosajona de la historia los españoles, tradicionalmente enemigos de británicos, solemos salir mal parados.

Invitamos aquí a los guionistas de Hollywood a echar un vistazo a algunos de los clásicos de nuestra literatura para encontrar historias épicas que darían para el guion de una gran superproducción.

El Cantar del Cid

La historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, ya fue llevada al cine por Hollywood muy libremente en 1961 en el clásico de Anthony Mann con Charlton Heston y Sofía Loren de protagonistas en la película El Cid.

La película, sin embargo, no tuvo como referencia principal el Cantar de Mio Cid, al que recurre de manera muy puntual.

Sin embargo, el gran cantar de gesta medieval de la literatura castellana sería un punto de partida perfecto para el guion de una gran película épica con la historia del destierro del Cid, la conquista de Valencia, la afrenta de Corpes y el duelo para recuperar la honra del caballero de Vivar.

El cerco de Numancia

Aunque principalmente conocido por El Quijote, Cervantes también fue autor teatral y una de sus obras más célebres es El cerco de Numancia.

El argumento es la heroica resistencia de la ciudad celtíbera de Numancia frente a las legiones romanas invasoras al mando de Escipión.

La obra, llena de escenas de épico heroísmo, encierra también un mensaje alegórico de Felipe II y su reinado, a imitación del modo en que Virgilio se sirvió de la historia del troyano Eneas para alabar al emperador Augusto en la Eneida.

El cerco de Numancia sería el material idóneo para que Hollywood llevara a la pantalla grande la increíble historia de Numancia y la conquista romana de Hispania.

Amaya o los vascos en el siglo VIII

El escritor navarro, tradicionalista y carlista, Francisco Navarro Villoslada, dejó una de las novelas históricas más apasionantes de nuestra literatura: Amaya o los vascos en el siglo VIII.

Inspirado en el Ivanhoe de Walter Scott, Navarro Villoslada narra la conquista musulmana de la España visigoda y la resistencia de los núcleos vascones en el norte frente al invasor.

La protagonista, Amaya, es una princesa visigoda que se casa con uno de los cabecillas de los vascones que resisten al invasor islámico y logra la conversión al cristianismo de los vascos que aún seguían religiones paganas.

La novela, lamentablemente manipulada por el nacionalismo vasco, es, en realidad, una novela que ensalza la identidad cristiana y secular de la nación española, para la que el autor los vascos son su quintaesencia.

Trafalgar

Si hay una novela española épica que mercería ser llevada al cine con todos los recursos de los grandes estudios de Hollywood esa es Trafalgar, de Benito Pérez Galdós.

La novela narra la derrota de la armada hispano-francesa ante a la británica frente a las costas de Cádiz durante las guerras napoleónicas.

Trafalgar es una narración trepidante de una de las más grandes batallas navales de todos los tiempos donde, pese a su derrota –por culpa principalmente de la incompetencia del vicealmirante francés Villeneuve al mando de la flota franco-española– España escribió uno de sus episodios más heroicos.

Hollywood, que sabe vendernos tan bien las gestas de la Marina Real Británica en películas como Master and Commander, encontraría en Trafalgar un verdadero filón para una espectacular película épica.

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

Pese a lo rebuscado del título, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre es una estupenda novela épica donde Ramón J. Sender noveliza uno de los episodios más asombrosos de la conquista española de América: la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre por el río Marañón a la búsqueda del mítico El Dorado en el corazón de la selva amazónica.

La historia de la locura y rebelión de Lope de Aguirre, que se alzó contra Felipe II para proclamarse él mismo rey de los «marañones», fue llevada al cine por el alemán Werner Herzog en una extraña pero hipnótica película titulada Aguirre, la cólera de Dios, protagonizada por Klaus Kinski.

Pese a tratarse de una obra maestra, Aguirre, la cólera de Dios es una visión demasiado personal del personaje y su historia. A Hollywood le falta todavía una gran superproducción para llevar a la gran pantalla la historia de Lope de Aguirre y los marañones, y la novela de Ramón J. Sender sería un guion inmejorable.