Fundado en 1910

Marjane Satrapi durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias el pasado octubreJBriones

Marjane Satrapi rechaza la Legión de Honor por la actitud «hipócrita» de Francia con el régimen iraní

La prestigiosa historietista, autora de Persépolis y Premio Princesa de Asturias considera que el Gobierno de Macron es condescendiente con la teocracia de los ayatolás

La artista franco-iraní Marjane Satrapi ha rechazado la Legión de Honor, la máxima condecoración oficial en Francia, por la actitud «hipócrita» de su país de acogida que, a su juicio, no trata con la consideración que debería a la disidencia iraní y es condescendiente con el régimen.

No es contra Francia

En una carta a la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, la historietista, cineasta y pintora, galardonada el pasado año con el Premio Princesa de Asturias, dice que le cuesta «entender la política de Francia con Irán». Dice que «a los jóvenes iraníes amantes de la libertad, a los disidentes y a los artistas se les niegan visados», incluso por motivos turísticos, mientras los hijos de los «oligarcas iraníes» pueden pasear «por París y Saint-Tropez sin ningún problema».

Satrapi piensa que el apoyo a «la revolución de las mujeres no puede limitarse a fotos con las víctimas o con celebridades en conmemoraciones por la muerte de Masha Amini», la joven detenida en 2022 por no llevar el velo islámico según el código reglamentario del régimen iraní, y que murió en manos de la policía.

La artista ha puntualizado que su negativa a recibir la Legión de Honor «no es en ningún caso una acción o un pensamiento contra Francia. Por el contrario, amo profundamente a este país, que es el mío». Satrapi publicó Persépolis de 2000 a 2003 en cuatro tomos. La obra cuenta su propia infancia en el Teherán de la revolución islámica y luego su ruptura con su salida a Europa.

Se nacionalizó francesa en 2006 y al año siguiente adaptó su premiado cómic al cine, una película que recibió el Premio del Jurado del Festival de Cannes, pese a las presiones ejercidas sobre Francia por el régimen iraní para tratar de evitarlo.

En la última década se ha mostrado especialmente activa en las denuncias de la situación en Irán y en la defensa de los derechos de las mujeres, con llamamientos para que los europeos y los occidentales sean más duros en las sanciones contra la represión del régimen.