Fundado en 1910

Cultura crea el Archivo Histórico Provincial de MadridComunidad de Madrid

Madrid preserva su historia con la creación del Archivo Histórico Provincial

Incluirá en sus fondos el conocido como Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, una joya patrimonial del siglo XVI que recoge documentos como testamentos, hidalguías y concesiones de libertad de esclavos

El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid, una nueva institución destinada a centralizar y gestionar la documentación que hasta ahora se encontraba dispersa en diferentes archivos, como el Archivo Histórico Nacional o el Archivo General de la Administración, según recoge la orden ministerial publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo principal del Archivo Histórico Provincial de Madrid es el de «reunir, conservar, catalogar y difundir adecuadamente la documentación generada por los órganos de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente a Madrid». Así, sus fondos documentales estarán disponibles «de forma unificada» para facilitar la gestión administrativa, la información al ciudadano, la investigación histórica y el acceso cultura.

Por otro lado, esta nueva institución pasará a formar parte del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, y será incluido en el Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid. También estará integrado en la red de Archivos Históricos Provinciales (actualmente de titularidad estatal y gestión autonómica), que se remonta al decreto de 12 de noviembre de 1931.

Entre sus fondos podremos encontrar destaca el conocido como Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, de titularidad estatal y considerado una «joya patrimonial», que comprende las escrituras notariales que datan del siglo XVI y que ha sido declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid.

Esta documentación permite conocer la vida privada de los madrileños, cómo eran las casas y su contenido y otros detalles de su vida cotidiana gracias a los testamentos, inventarios de bienes, poderes, renuncias, emancipaciones, hidalguías, libertad de esclavos, ordenanzas gremiales y muchos otros documentos reflejo de distintos actos jurídicos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura «promoverá el enriquecimiento de sus fondos a través de transferencias periódicas de series documentales de carácter histórico; la incorporación de documentos de interés histórico e informativo, por medio de compra o depósito; y la reproducción de documentos custodiados en otros centros nacionales o internacionales».

El proyecto incluye la construcción de un edificio que albergará esta nueva institución, un proceso que será gestionado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en colaboración con la Comunidad de Madrid.