Se exhiben en París 200 fotografías que estaban en un cajón de las SS hechas por los nazis en Auschwitz
La exposición se ubica en el Memorial de la Shoa de la capital francesa. Las imágenes fueron rescatadas por una superviviente húngara
Una exposición sobre las fotografías que hicieron los nazis del campo de concentración de Auschwitz se abre este jueves en el Memorial de la Shoah de París. El álbum que se exhibe fue rescatado de un cajón de las oficinas de los SS por una superviviente, Lili Jacob Zelmanovic, nacida en 1926 en Bilky (Hungría).
Son casi 200 instantáneas que el historiador Tal Bruttmann, comisario de la exposición, muestra en forma de un enorme libro digital que reproduce a gran escala el álbum, y luego mediante análisis pormenorizado de algunas de las imágenes en otras salas
Se puede ver una simple foto de un pequeño grupo de mujeres con la estrella de David en el pecho, mirando frontalmente la cámara, sin saber que están a punto de entrar en una cámara de gas. Otras se encaran con la cámara, sacándole la lengua.
En otras imágenes se ve a mujeres tapándose la nariz con un pañuelo: el «olor a muerte» del campo, dice Bruttmann, quien apela al corazón de la exposición: «No solamente mostrar las imágenes, sino reflexionar sobre lo que nos enseñan».
De la construcción y de las tareas de exterminación diarias en Auschwitz-Birkenau hay «centenares de álbumes de fotos», que acostumbraban a acompañar documentos oficiales, pero algunos siguen en manos privadas y son desconocidas por el público, explica el historiador.
En Auschwitz «había dos SS que comandan el servicio, Berhnard Walter y Ernst Hofmann, que es su adjunto, y una quincena de prisioneros que son o no fotógrafos profesionales», dice Bruttmann de una exposición que revela imágenes únicas de uno de los lugares más tristemente célebres de la Humanidad.