
El escritor Álvaro Pombo, en una imagen de septiembre de 2024
Álvaro Pombo despide a Mario Vargas Llosa: «Ha sido todo un maestro, además de un caballero»
El académico de la RAE y Premio Cervantes se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento del Nobel
El mundo de la cultura sigue despidiendo a Mario Vargas Llosa, considerado como el último gran gigante de las letras. Numerosos autores, políticos y creadores han lamentado la marcha de uno de los escritores más brillantes de las últimas décadas.
El reconocimiento ha sido unánime, sobre todo entre sus compañeros de oficio, como es el caso de Álvaro Pombo, académico de la RAE y Premio Cervantes.
«Mario Vargas Llosa ha sido un indudable maestro para todos nosotros, además de todo un caballero en su amabilidad y trato. Y eso vale oro», comenta Pombo a este periódico. «Deseo de todo corazón que llegue a todos sus allegados mi sentimiento de pena y de dolor en estos momentos. Insisto en subrayar no solo su talento literario y su abundante obra literaria, sino también su talento diplomático en todas las ocasiones, algo a veces difícil en nuestro gremio», añade el autor de, entre otros títulos, La fortuna de Matilda Turpin o El temblor del héroe.
La consternación es general y las banderas exteriores de la sede en Madrid de la Real Academia Española (RAE) se encuentran este lunes a media asta.A mayores, una de las hojas de la puerta de acceso al edificio en la calle Felipe IV estará cerrada hasta que el siguiente pleno de la Academia sea levantado en señal de duelo, han informado a EFE fuentes de la institución, de la que también forma parte Álvaro Pombo. Tras ese pleno, y siguiendo el protocolo habitual de la institución, la Academia considerará vacante la silla 'L', que ha ocupado Vargas Llosa, y desaparecerá su nombre del perchero nominal.