El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la presentación del programa de Mondiacult en Barcelona
Mondiacult reúne en Barcelona a 150 ministros y Urtasun aspira a convertirla en epicentro cultural global
En la presentación del programa de a cita organizada por la Unesco se habló mucho de objetivos de desarrollo sostenible y Agenda 2030 y poco de cultura real
Barcelona se convertirá en el epicentro de la diplomacia cultural entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre con la celebración de la conferencia Mondiacult, organizada por la Unesco.
Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha destacado que la cita reunirá a más de 150 ministros y viceministros de Cultura de todo el mundo y hará de la ciudad condal «el centro del diálogo cultural global», informó Europa Press.
Sin embargo, desplazará la cultura como objetivo central para situar la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como elementos capitales de la cita.
En ese sentido, en la presentación del programa, que Urtasun realizó junto con el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, se habló mucho de pluralidad, diversidad, multilateralismo, cohesión social y paz, y poco de temas que se circunscriban al 100 % en el ámbito de la cultura.
Urtasun subrayó que, durante los tres días que dure el evento en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), la capital catalana se convertirá en «un faro cultural». Esta tercera edición de Mondiacult estará centrada en la pluralidad y diversidad del ámbito cultural y contará, además de con representantes gubernamentales, con artistas, académicos, investigadores, integrantes de la sociedad civil y actores del sector privado.
La programación de Mondiacult se desarrollará en torno a sesiones plenarias, temáticas, actos paralelos y actividades culturales, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en un contexto global marcado por múltiples crisis.
En ese sentido, Urtasun ha defendido que Mondiacult «no es una cita más», sino una manifestación del multilateralismo cultural que pone de relieve que la cultura es un derecho humano, un bien público y una herramienta esencial de cohesión social y paz.
Fuentes del Ministerio de Cultura han indicado que, si bien delegaciones como las de Rusia y Ucrania han confirmado su asistencia, Estados Unidos e Israel todavía no se han inscrito.
Al ser interrogado sobre la eventual participación estadounidense, Ottone ha declarado que «no excluye» su asistencia, aunque ha recordado que, en la edición anterior de Mondiacult, celebrada en 2022, Washington no suscribió la declaración final y ha anunciado su retirada formal de la Unesco, prevista para 2026.
Uno de los principales objetivos de esta edición será incluir un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico sobre cultura en la Agenda posterior a 2030.
«La cultura no puede seguir siendo un ODS ausente», ha defendido Ottone, aludiendo a las consecuencias de la pandemia y las crisis recientes que, a su juicio, han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor presencia de la cultura en las estrategias de desarrollo global.
La conferencia girará en torno a ocho ejes principales: derechos culturales; cultura en la era digital; su inclusión en los sistemas educativos; economía cultural; las dimensiones culturales del cambio climático; protección del patrimonio en contextos de emergencia; inteligencia artificial, y cultura de paz –estos dos últimos incluidos a propuesta del Gobierno español–.
Entre los eventos destacados figura la presentación del primer Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura, resultado de dos años de trabajo. A ello se sumarán 74 actividades paralelas que buscan ampliar el debate y visibilizar buenas prácticas culturales y propuestas innovadoras.
Asimismo, se celebrará un concierto por la paz en el Palau de la Música, protagonizado por el director Jordi Savall junto a músicos de distintos países, y se pondrá en marcha Mondiayouth, una conferencia dedicada a la juventud que, al igual que las delegaciones oficiales, elaborará sus propias conclusiones al final del encuentro.
Por último, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre tendrá lugar la Ágora Cívica, un espacio abierto a la ciudadanía y al tejido cultural para fomentar el diálogo desde una perspectiva de base social, municipal y profesional sobre las políticas culturales actuales.