Fundado en 1910

Foto:

Pintura

El Sorolla más íntimo se muestra en Valencia de la mano de la Fundación Bancaja

La muestra ofrece al visitante cien dibujos que atestiguan la evolución del trazo del artista

El lado más intimo de Joaquín Sorolla queda al descubierto y al alcance de los valencianos en las salas de la Fundación Bancaja de Valencia gracias a la exposición Sorolla. Dibujante sin descanso. Una muestra en la que se reúnen más de cien dibujos del artista realizados a lo largo de su vida, entregada a la creación de su obra pictórica y de la que dan fe los más de ocho mil dibujos realizados por el pintor para bocetar sus grandes creaciones artísticas.

Organizada por la Fundación Bancaja, la exposición puede ser visitada hasta el 9 de enero del año próximo, en la que es, sin duda, una oportunidad para conocer la faceta de Sorolla como dibujante prolífico a lo largo de toda su carrera. Con aportaciones provenientes del fondo del Museo Sorolla, dibujos pertenecientes a la Fundación Bancaja, así como de la Universidad Complutense de Madrid y de una colección privada, la muestra ofrece al visitante cien dibujos que atestiguan la evolución del trazo del artista y «revelan el duro trabajo que hay detrás de la creación de una obra» según afirma Inés Abril, comisaria de la exposición.

La colección pretende divulgar la figura de Sorolla en toda su amplitud, tal y como asegura Enrique Varela, director del Museo de Sorolla de Madrid y para ello se ha organizado la muestra en cuatro secciones: Dibujo, familia, hogar, con dibujos del entorno familiar de Sorolla y su vida cotidiana; La línea en el inicio, en la que se exponen dibujos de sus años de juventud; Grandes obras, grandes dibujos, donde se muestran algunos de los dibujos preparatorios más espectaculares del artista que reflejan la premeditación y el estudio que hay detrás de sus lienzos; y La ciudad moderna, donde pueden contemplarse escenas urbanas de ciudades como Nueva York o Chicago, que fueron un motivo muy frecuente en sus dibujos y notas de color.

Foto:

Bajo el título Dibujo, familia, hogar la exposición muestra la familia de Sorolla tal y como él la veía, introduciendo al visitante en su esfera más personal al mostrar dibujos en los que aparece su mujer Clotilde y sus hijos María, Joaquín y Elena en su casa, mientras llevaban a cabo tareas cotidianas como coser, estudiar, leer o jugar. También se muestran las habitaciones privadas de la casa que el pintor construyó para su familia y que hoy es su museo en Madrid, siendo el ámbito íntimo que utilizó para sus dibujos.

Foto:

Foto:

La etapa de juventud queda recogida bajo el título La línea en el inicio y en ella se recogen trabajos realizados durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. A través de los dibujos presentados se puede ver cómo el pintor valenciano exploró con distintas técnicas (lápiz o carboncillo, acuarela, tinta o gouache) que posteriormente utilizaría durante toda su carrera pictórica. Una sección en la que se aprecia la madurez de Sorolla, resultado de muchos años de estudio, experimentación e influencia recibida de otros artistas. Además, la contemplación de estos dibujos permite percibir la evolución de su trazo y la inquietud creadora que dio lugar a las líneas temáticas que marcarán su pintura.

La muestra también aborda en una tercera sección el proceso creativo de sus grandes obras bajo el título ‘Grandes obras, grandes dibujos’ donde el visitante podrá conocer cual fue el proceso que el artista valenciano seguía a la hora de crear sus obras más significativas. De este modo, se puede admirar los bocetos previos que Sorolla realizaba sobre papel oscuro utilizando carboncillo y clarión con el objetivo de resaltar las luces que lo hicieron maestro de la luz mediterránea. En esta exposición se muestran dos dibujos previos para sendos retratos del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia que destacan por sus grandes dimensiones así cómo apuntes del retrato cinegético que realizó al rey Alfonso XIII y que el pintor nunca llegó a terminar.

Foto:

La exposición se completa con la sección denominada ‘La ciudad moderna’, la cual recoge la curiosidad que siempre movió a Sorolla por conocer grandes ciudades como París, Londres o Nueva York y que acabó plasmando en su obra aplicando notas de color y dando rienda suelta a su libertad creativa generadora de obras de gran modernidad. Un recorrido amplio por la obra de Sorolla que nos descubre aspectos íntimos del maestro de la luz -aún desconocidos- para el gran público.