Muere a los 87 años la pintora Carmen Laffón
La artista sevillana, que ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, había regresado a Madrid tras dos décadas con dos exposiciones
La pintora Carmen Laffón ha muerto esta madrugada a los 87 años en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad que le sirvió como escenario de numerosas obras, entre ellas las que expuso en Sevilla y Madrid este año. Está previsto que mañana 8 de noviembre se celebre el funeral en la parroquia de San Nicolás, en Sevilla.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla lamenta en un tuit que «hoy nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de la excepcional artista Carmen Laffón», un mensaje que acompaña con algunas imágenes de la exposición que la institución organizó con sus obras entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
Considerada como una de las mejores artistas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria por un trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982).
El pasado mes de marzo, la artista regresó a Madrid tras dos décadas con dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, con sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas.
La sal, en el Real Jardín Botánico, era una producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Patio Herreriano que se mostró antes en Sevilla, y en la Galería Leandro Navarro se expuso La sal. Las Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, con obras de la misma época pero de menor formato.
Sus obras, agrupadas en series, recrean atmósferas de paisajes, escenas y objetos en un aura «intimista y emotiva», reflejo del vínculo con Sanlúcar de Barrameda de la sevillana, que ha estado activa hasta su muerte.
«En su casa de la Jara (Cádiz), la artista tiene una vista del horizonte baja, y es así como la pinta en su obra, mediante una línea que divide casi a la mitad los cuadros de esta serie, creando una extensión abstracta en la parte superior y una tensión figurativa en la parte inferior», según el director del CAAC, Juan Antonio Reyes.
«Un gran vacío para la cultura»
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado este domingo la muerte de la escultura y pintora, que fue además medalla de la ciudad de Sevilla e hija predilecta de Andalucía, y ha subrayado el «gran vacío que deja para la cultura».
«Una artista sevillana de prestigio y referencia. Imprescindible para entender el arte andaluz y español de las últimas décadas. Sus obras y su gran legado nos acompañarán siempre», ha dicho Espadas a través de su cuenta de Twitter, una red en la que desde el perfil del Ayuntamiento se manifestaba igualmente que «la cultura está de luto» con el fallecimiento de Laffón.
En la misma línea, desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha despedido a la que subraya que era su vecina, destacando el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, la «gran pérdida» que supone para el mundo de las artes plásticas y para la ciudad que «tantas veces se vio reflejada en su obra, transmitiendo la belleza de nuestros paisajes». La artista recibió la Insignia de Oro de la Ciudad en 2009.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha subrayado a través de su perfil de Twitter que «hoy el mundo del arte se tiñe de luto». «Nos ha dejado Carmen Laffón, una genial artista y gran persona que tuve la suerte de conocer. Nos deja como legado su prolífica obra. Mis condolencias para su familia y amigos. Descanse en paz», agrega.
A este pésame se han unido también a través de las redes sociales instituciones como el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Centro Andaluz de Artes Contemporáneas, ubicado en la capital de Andalucía, desde donde se han mostrado «desolados por la muerte de la gran artista andaluza Carmen Laffón», que contaba el año pasado por estas fechas con una muestra en este espacio de la Isla de la Cartuja con el título La sal.
También se han sumado a las condolencias el responsable de Cultura hispalense, el socialista Antonio Muñoz, que califica a Laffón como «gran referente y símbolo de la vanguardia desde Sevilla al mundo»; el candidato a la Alcaldía sevillana del PP, José Luis Sanz, que considera que en sus obras «quedará para siempre la magia figurativa de la artista, que le trajo el reconocimiento»; así como otros miembros de la sociedad civil, como es el caso del secretario provincial de CCOO, Carlos Aristu, quien concluía: «Se ha ido Carmen Laffon. Salid fuera y mirad, la veréis a ella».