Fundado en 1910

Eccehomo atribuido a Caravaggio

Madrid declara Bien de Interés Cultural el cuadro de un Eccehomo atribuible a Caravaggio

Se trata de la pintura que iba a subastarse el pasado abril en la sala Ansorena y que se identificaba como 'La coronación de espinas', del círculo de José de Ribera

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará, hoy miércoles, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural –BIC– el cuadro atribuible a Caravaggio con el título Ecce Homo, después de recoger los estudios realizados por expertos que refuerzan la tesis de la autoría del pintor italiano.

La decisión se toma conforme a la orden ministerial del 7 de abril de 2021, por la que la pieza se declaró expresamente inexportable, ya que a tenor de los informes técnicos emitidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, y el Museo del Prado merecía ser declarada BIC por su interés histórico y artístico, así como su posible atribución a Caravaggio.

Se retiró la obra de su subasta en Ansorena

Como explica Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con esta declaración se «concluye un procedimiento iniciado hace ocho meses, inmediatamente después de que se retirase de una subasta por los indicios que los expertos nos trasladaron sobre la posible autoría del maestro italiano».

«Fue en ese momento cuando las instituciones nos pusimos a trabajar para hacer realidad la protección cautelar de la obra y ahora finalizamos un procedimiento que podemos calificar de éxito, en el que también han colaboraron el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando», comenta antes de añadir: «Es una gran noticia que no solo asegura la protección de nuestro patrimonio nacional, madrileño y universal sino que es motivo de orgullo para la cultura de nuestro país».

Eccehomo atribuido a Caravaggio

Maestría pictórica del naturalismo italiano

Conforme a los informes técnicos disponibles a día de hoy, este óleo sobre lienzo, que mide 111 x 86 centímetros, constituye una muestra de excelencia y maestría pictórica del primer naturalismo italiano, que ejerció una gran influencia en la escuela pictórica madrileña del siglo XVII. Aspectos como el retrato psicológico de los personajes, el realismo de los rostros, la fuerza lumínica que se concentra en el cuerpo de Jesucristo, el juego de primeros planos de los tres personajes y la comunicación que se establece con el espectador hacen del cuadro una obra de gran interés artístico.

Gran relevancia para el patrimonio histórico de Madrid

Asimismo, constituye una pintura de gran relevancia dentro del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, al representar el testimonio de una corriente como el naturalismo italiano, muy escaso en las colecciones. Los rasgos caravaggistas de la obra en su iconografía, el lenguaje ejecutivo y su altísima calidad acreditan su especial relevancia dentro del patrimonio artístico de la Comunidad.

Por todo ello, la obra reúne valores de interés histórico y artístico relevantes para su declaración como BIC, con independencia de su autoría, cuya confirmación requiere la realización de analíticas de diversa índole.

No obstante, la información sobre la pintura que ha aparecido en los últimos meses y estudios desarrollados por expertos refuerzan la tesis de la autoría de Caravaggio, como la publicación realizada durante el proceso de instrucción de la historiadora especialista en el pintor italiano, Maria Cristina Terzaghi, que presenta un análisis detallado de la pintura y de su procedencia, y plantea que se trata de un original del citado autor.

Derecho de adquisición preferente

Con el régimen de protección de Bien de Interés Cultural, en caso de salir a la venta, los propietarios están obligados a comunicarlo a la Administración para que esta determine si ejercita el derecho de tanteo. Además, cualquier intervención sobre el bien tendrá que ser autorizada por la Comunidad de Madrid y deberá respetar los criterios establecidos en la ley y la declaración como BIC.