La extraña escultura de Henry Moore que pasó décadas en una granja
La maternidad Madre e hijo, con un valor de entre 36.000 y 60.000 euros y de plomo en lugar de bronce, descansaba sobre la repisa de la chimenea de un granjero, hijo de un amigo del escultor de Yorkshire
Las repisas de las chimeneas, al igual que las cómodas, las vitrinas y las alacenas, acumulan en ocasiones objetos singulares, desparejados, cuya procedencia desconocemos (u olvidamos). Eso es lo que le sucedió a una familia de una granja del norte de Inglaterra, que acaba de descubrir que la extraña escultura que descansaba sobre el fuego del hogar es del pionero artista de Yorkshire Henry Moore.
La obra de arte abstracto, autentificada recientemente por expertos de la Fundación Henry Moore, está realizada en plomo y representa una maternidad compuesta por dos figuras con el nombre de Madre e hijo.
La pieza, que se subastará el próximo 16 de marzo, ha sido tasada por Dreweatts entre 36.000 y 60.000 euros. La escultura fue elaborada por Moore entre 1939 y 1940 y fue un regalo para Hubert de Cronin Hastings, editor de The Architectural Review, una revista de carácter internacional publicada en Londres desde 1896 y que engloba artículos sobre arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo, entre otras materias.
En la década de 1970 pasó a manos de su hijo, John Hastings, que la mantuvo en su repisa de la chimenea entre una mezcla ecléctica de objetos hasta su muerte en 2019.
Francesca Whitham, especialista de Dreweatts, describió la escultura como «única y rara», en parte porque Moore solo trabajó brevemente con plomo en la década de 1930. «John era un campesino y agricultor que criaba ovejas y ganado. Estaba más interesado en sus animales que en las Bellas Artes. No le preocupaba de quien podría ser la escultura”, manifestó un representante de la familia. »Después de muchos meses de retraso debido a las restricciones de Covid, recibí la carta de la fundación en la que se autentificaba la pieza como una obra genuina de Moore y me sentí eufórica", continúa Whitman.
Se cree que Mother And Child, nombre original en inglés de la escultura, fue un diseño preliminar para una de las famosas esculturas de cuerda del artista. La Fundación Henry Moore relaciona la obra con un boceto de Moore de 1939 que figura en sus archivos, titulado Eighteen Ideas For Sculpture (Dieciocho ideas para la escultura).
Henry Moore nació en Castleford, West Yorkshire, en 1898, y posteriormente se trasladó a Perry Green, cerca de Much Hadham, en Hertfordshire, donde permaneció el resto de su vida. Famoso por sus bronces monumentales semiabstractos, Moore fue el primer artista británico reconocido mundialmente en vida, según la fundación.